Una de las críticas que la ciudadanía hace a las empresas de ambulancia, es la no atención de pacientes con enfermedades generales. Asimismo, apenas es reportado un siniestro vial, llegan en ocasiones hasta cuatro vehículos de emergencia con el objetivo de atenderla, a veces transitan a grandes velocidades, colocando en riesgo a los demás actores viales.
Las ambulancias, han estado en la ‘mira’ de las autoridades administrativas, debido a los accidentes de tránsito que generan, incluso han estado involucrados en muertes de ciudadanos.
Así lo advirtió, la Contraloría General de la República quien mostró preocupación por el aumento en el índice de siniestros viales en Colombia, que han dejado miles de víctimas fatales y lesionadas.
Freno a las ambulancias
En relación a esta problemática que vive la capital opita y al desorden causado por estos vehículos de emergencia, Lilibeth Galván, secretaria de Salud de Neiva manifestó: “nos hemos articulado con la Secretaría de Movilidad, donde buscamos zonificar estos vehículos y en este sentido, esta dependencia nos ha propuesto unos puntos y de acuerdo a la regulación del sistema de salud, tendríamos dos ambulancias por cada sector”.
Estarán ubicadas por zonas: la céntrica, sur, norte, oriente y occidente. Los sectores han sido definidos por ‘Movilidad’, de acuerdo al ‘mapa de calor’ de los accidentes de tránsito que tiene la ciudad.
“Hemos hecho capacitación al personal de las ambulancias con el objetivo de recordarles, que ellos no pueden ‘burlar’ el Código de Tránsito. Las ambulancias son unas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y por estar habilitados, deben contar con todos los insumos y elementos a la hora de transportar un paciente en estado crítico. No pueden transitar a alta velocidad, ni pasarse los semáforos en rojo”, puntualizó la profesional de la salud.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/46-puntos-criticos-por-deslizamientos-ante-aumento-de-lluvias-en-el-huila/
Tendrán que estar inscritas
La funcionaria, dijo que se encuentran en la realización de todo el proceso para que las ambulancias, “se inscriban en el Sistema de Emergencias Médicas de Neiva (Sidene), y deben respetar estas normas, evitando así de esta manera esa guerra que hay cuando hay se presenta un accidente. Todas vienen desde cualquier parte de la ciudad a intentar atender la emergencia”, dijo la administrativa.
Ahora se conoció que las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), “no contratan a las ambulancias, en el marco, no del Soat, sino de cualquier enfermedad general. Eso es lo que muestra la resistencia, y con la Secretaría de Salud Departamental, hemoss hecho unas mesas, que han permitido que el asegurador dialogue con los representantes de las ambulancias, para que definan tarifas, contratos. Y esto nos facilite que cualquier persona en la ciudad, que requiera una ambulancia pueda tener este servicio y que no solos sean accidentes de tránsito”, develó Lilibeth Galván.
Un solo sistema regulador
En este sentido, la secretaria anunció que van a suscribir un convenio con el Departamento, “para no tener dos sistemas reguladores, refiriéndonos al Sidene y Crue, debe existir un solo sitio dando las órdenes, para que no se registre el desorden que se viene presentando en el Municipio. La idea, es aplicar esta estrategia en el primer trimestre del año 2025”.
Y la estrategia es que los vehículos para la atención de emergencias, que no se acojan a estas reglas, no sean aceptados en la ciudad.
“Y la omisión en salud es un delito penalizado. No se puede evadir el socorro a una persona que así lo requiera. Así lo vemos hoy, si es un accidente llegan, y no atienden el llamado cuando se trata de una enfermedad general”, reveló la funcionaria.
La inversión
Hoy van a realizar una socialización con las empresas que prestan este servicio de salud, “y si desean seguir con este tipo de asistencia, deben ir a las plataformas y esperar el turno correspondiente. Además, nos encontramos trabajando en el tema de georreferenciación, y tenemos un convenio vigente con la empresa Cecom, en ese plan nos dispone de un televisor y las ambulancias que tienen radios digitales, la podemos hacer el seguimiento por georreferenciación”, puntualizó la secretaria.
Ya en lo relacionado a la inversión, tenemos el convenio de tecnología que tiene un costo de $35 millones de pesos y van a suscribir otro plan con el departamento para tener el software que tiene la entidad, el cual vale la misma cantidad de dinero.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/caso-manejado-por-excomisaria-termino-en-feminicidio/
El proyecto agendado
Ante la accidentalidad, donde se han visto involucradas las ambulancias que atienden Soat, ya la concejal, Lourdes Mateus, había señalado a inicios del presente año: “uno de los proyectos en los que voy a trabajar es la regularización de las ambulancias, que creo es una necesidad muy urgente y sentida de la comunidad”.
“Eso se debe a que no hay un sistema sancionatorio, que permita controlar a esta clase de vehículos y en esto vamos a trabajar bastante durante el 2024, para que haya un consenso con la Administración Municipal y las empresas que prestan el servicio, porque es un tema urgente para atender en la ciudad”, añadió la cabildante.
En este sentido lo que se busca es que las asistencias, se preste, pero de manera controlada, para que por atender un siniestro, no se cause otra emergencia mayor.
Ya la Supersalud, hizo auditoria
Asimismo, se conoció que la Superintendencia Nacional de Salud, ha realizado planes de mejora, donde se busca el funcionamiento del Sidene. “Y en el mes de mayo, la entidad en mención realizó una auditoria y dos empresas, son objeto de estas investigaciones que ya arrojaron hallazgos importantes”, destacó la secretaria.
Y para que los neivanos tengamos en cuenta el servicio de trasladar a un paciente de su domicilio a una clínica u hospital, no está contemplado en los planes de beneficio y la empresa puede cobrar el servicio.
Y quieren ser claros en que las ambulancias, no pueden dejar a un paciente abandonado, porque incurrirían en el delito de omisión de socorro. En caso de haber un paciente en malas condiciones de salud, es su responsabilidad prestarle el servicio.
Irregularidad evidenciada
Ya los lectores recordarán el procedimiento de tránsito, realizado cerca del Cai, ubicado en el barrio Las Granjas, donde tuvo problemas cardiacos, el señor Jorge Eliécer Solano.
Al respecto, Cristina Solano, hija del conductor señaló: “los agentes de tránsito asumían que mi padre estaba haciendo una ‘pataleta’. Posteriormente, llegó una ambulancia a atender el caso, y uno de los operarios, le ofreció a mi papá dinero para que se dejara llevar a la Clínica de Fracturas, a pesar que tenía bajo ritmo cardiaco y una saturación de 46, era para legalizar el Soat”.
“En la entidad de salud en mención, llegó con una historia que no se quien se la invento, porque dijeron que otra moto lo había arrollado”, finalizó la denunciante.