Diario del Huila

1.200 pasaportes estarían a punto de vencerse en el Huila

Dic 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 1.200 pasaportes estarían a punto de vencerse en el Huila

Pese a los diversos llamados realizados por la Gobernación del Huila, existe preocupación frente a la no reclamación del pasaporte. A nivel nacional 7.000 documentos no han sido reclamados, mientras que, en el Huila la cifra asciende a 1.200. El interés de búsqueda de esta palabra disminuyó.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Una latente preocupación existe en Colombia y el Huila, en razón a que los ciudadanos están dejando vencer gran cantidad de pasaportes y, en consecuencia, tienen que volver a realizar el trámite. Al parecer, no se están aprovechando las jornadas de entrega diseñadas y, lo anterior, tienen en riesgo 7.000 pasaportes a punto de vencerse en el país y 1.200 en la región opita.

Liza Adriana Carvajal Franco, secretaria General Departamental, señaló que, en lo corrido de este año la Gobernación del Huila ha emitido aproximadamente 30 mil pasaportes. Sin embargo, les genera preocupación que mensualmente la gente no reclama el documento, por lo que, siempre hay una cantidad considerable en riesgo de vencerse. Las jornadas continuas que realizan cada fin de semana no han tenido la respuesta esperada por parte de los ciudadanos.

“Estamos atendiendo aproximadamente 250 personas diarias y todas las tardes se están entregando los documentos en la oficina que está ubicada en la Gobernación del Huila; se iban a entregar todo el día, pero no hemos podido porque la cancillería no nos ha podido destinar la clave”, detalló la secretaria General.

Pero ojo, esta situación no se presenta solo en el Huila, pues a nivel nacional existe una preocupación colectiva frente a la no reclamación del documento. Por eso, desde el territorio opita se ha optado por enviar mensajes a los correos electrónicos establecidos en aras de recordar la importancia de no dejarlos vencer.

Pese a los diversos llamados realizados por la Gobernación del Huila, existe preocupación frente a la no reclamación del pasaporte.

Si no se reclaman, se destruyen

Los pasaportes que no son reclamados en las fechas estipuladas – hasta 6 meses- la Cancillería inmediatamente bloquea el sistema, lo que significa que, aunque la Gobernación del Huila los tenga de forma física, no podrían entregarse y, por el contrario, se devuelven para ser destruidos. En esos casos, la persona tendría que volver a realizar todo el trámite.

Explicó además que, “todos los viernes finales de cada mes, estamos sacando muy pocas citas para poder tener a disposición todo el personal que se encuentra trabajando para entregar los pasaportes que están a punto de vencerse. Desafortunadamente esas jornadas de ‘Entregatón’ no han sido como nosotros lo esperábamos. Nosotros aspiramos que se entreguen aproximadamente 1.200 pasaportes en el día, pero desafortunadamente estas jornadas no han dado mucho provecho porque se entregan solamente de 200 a 300”.

¿Sigue el aumento?

Este año se registró un notable incremento de solicitudes y expediciones del pasaporte, tanto así que, en algunas oportunidades las citas no dan abasto para poder atender a todas las personas que están interesadas en cumplir el trámite. En ese sentido, la intensidad ha sido alta, toda vez que, inclusive se atienden personas del Tolima y Cauca.

Es así como se ha logrado identificar una afluencia de personas que estaban interesadas en adelantar esta tramitología, no obstante, según la funcionaria pública esto podría cambiar para el próximo año.  

Expuso además que, “el aumento ha sido de aproximadamente un 300% comparado con el periodo prepandémico, es decir, el año 2019 dado que para ese momento mensualmente se hacían entre 300 documentos mensuales, mientras que, hace unos meses estábamos haciendo esos mismos 300 pero diarios. Anteriormente no se encontraban citas, e incluso, algunos departamentos como el Cauca y Tolima no dieron citas desde el mes de agosto porque estaban llenos hasta el 2 de enero. Yo creo que esto ya va disminuyendo”.

Lee también: Alcalde de Guadalupe nuevamente tendrá que pagar arresto domiciliario y una multa

Disminución del 10%

Es que el aumento y la disminución está influenciada por el vencimiento del documento, las oportunidades laborales, los momentos coyunturales que afronta un país y demás. La cantidad e intensidad de los pasaportes ha disminuido en un 10% sobre todo en el departamento del Huila donde reciben personas del Tolima y Cauca. Se espera que muy seguramente para el año 2023 se irá normalizando la situación, toda vez, que ya no se observa mucha gente interesada en sacar este documento.

Tramitología  

Desde que se inició el ‘Plan de Choque’ el pasado mes de abril en aras de atender las personas que tenían agendadas hasta el mes de septiembre, se emprendieron diversas estrategias para asignar la mayor cantidad de citas semanales y no permitir que se venzan gran número de documentos. Ahora por la temporada, para sacar los pasaportes se tiene un horario especial. Todos los viernes a las 5 de la tarde se habilita la plataforma hasta llenar las 1.500 citas de la semana. El viernes 23 y 30 de diciembre la oficina de pasaporte trabajará en jornada continua porque la cancillería cierra el sistema

Liza Adriana Carvajal, secretaria General del departamento del Huila, dijo que “la persona que requiera su cita debe ingresar a la plataforma de la Gobernación le dan clic en pasaporte y allí pueden agendar la cita en la hora y día que lo solicite. Los que dejan vencer tienen que volver a realizar ese procedimiento”.

A nivel nacional 7.000 documentos no han sido reclamados, mientras que, en el Huila la cifra asciende a 1.200

La ilegalidad no para

Otro de los puntos que genera preocupación es la cantidad de personas que están ofreciendo sus servicios para realizar los trámites de la cita y resultan siendo estafadores. Esta situación se viene presentando desde hace muchos años y, al parecer, desde la misma dependencia se han denunciado diversos casos ante la Fiscalía General de la Nación, quienes adelantan las investigaciones pertinentes, pero hasta el momento no se han tenido resultados.

“Siempre les recordamos que no necesitan pagarle a nadie, ni que ninguna otra persona les ayude porque es completamente fácil.  Cada vez que tenemos estos casos se los hacemos saber para que continúen las investigaciones, muy seguramente pronto podríamos obtener resultados”, recordó.

Balance y proyecciones

Sin embargo, se tiene un balance positivo dado que se ha trabajado en el mejoramiento de la oficina, la cual contará con más cubículos y, por tanto, se aperturarán más citas. Igualmente, se han obtenido las claves necesarias para poder atender a los usuarios durante la mañana y la tarde, lo que permitirá mejorar desde luego la atención. Y es que el mejoramiento ha sido notorio, pues se logró pasar de 5.000 usuarios que fueron atendidos durante el 2021 a 30 mil usuarios atendidos durante el 2022.

Para el otro año esperan que la cancillería les autorice poder entregar los pasaportes durante todo el día porque no ha sido así y eso ha generado una dificultad. “Cada vez la atención es óptima, rápida y estamos trabajando en pro de que se mejore siempre nuestros servicios. Esto también es para recordarle a las personas que cada vez se hace más fácil adquirir el pasaporte y, por eso, es importante que acudan”, añadió Carvajal Franco.

Finalmente, cuando se arrancó con el ‘Plan de Choque’ se tenían aproximadamente 22.000 citas y de esas se lograron atender casi el 90% de esas personas. A la fecha, están trabajando semanalmente, es decir, sin dejar acumular, a no ser que el sistema no funcione y no puedan atender durante unos días.  

Te puede interesar: Apicultores huilenses esperan consolidar su cadena productiva en la vigencia 2023

Se prevé reducción para el otro año

La identificación oficial de cualquier ciudadano en el extranjero es una de los más baratas del mundo. En el caso de Colombia, el precio de este documento para 2022 se encuentra en promedio en $172.000 (unos US$35,8 al cambio actual). En el extranjero este documento colombiano puede llegar a valer entre $427.000 y $816.000, dependiendo el país en el que se solicite.

Entre los pasaportes más costosos lidera la lista el pasaporte libanes el cual tiene un costo de $3.850.000, seguido del de Siria ($2.680.000); el australiano ($1.006.000); el de Liechtenstein ($1.240.000) y el mexicano ($817.000). Este último uno de los más caros de Latinoamérica.

Según la secretaria General esto resulta positivo para los ciudadanos del país y departamento. Dijo así que, “el pasaporte en este momento está costando $227 mil y hubo un descuento del 10% a todas las personas que habían votado durante 3 meses. Yo creo que este año después de las votaciones existirá el mismo descuento”.

El mejoramiento ha sido notorio, pues se logró pasar de 5.000 usuarios que fueron atendidos durante el 2021 a 30 mil usuarios atendidos durante el 2022. 

Interés de búsqueda

En los últimos 30 días, el Huila disminuyó 3 casillas en el puesto de interés de búsqueda de la palabra ‘pasaporte’, es decir, que pasó de la casilla 2 a la 5, después de Tolima, Antioquia, Santander y Bogotá. Es importante recordar que el interés de los colombianos en esta búsqueda se incrementó tras el proceso electoral que se vivió en el país. Neiva y Pitalito, son los únicos que han tenido interés de búsqueda durante estos últimos 30 días.

Ahora bien, en el conglomerado del último año el departamento huilense se ubica en la casilla 6, con ocho municipios interesados, entre ellos, Neiva, Rivera, La Plata, Gigante, Palermo, Pitalito, Garzón y Campoalegre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?