Diario del Huila

121.000 personas han sido desaparecidas forzosamente en el país

Mar 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 121.000 personas han sido desaparecidas forzosamente en el país

El día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia es una fecha de conmemoración que se celebra cada 6 de marzo. En esta ocasión, las cifras de desaparición forzada son alarmantes, ya que se tienen registros de al menos 121.000 personas desaparecidas forzosamente en el país.

Se estima que el 60% de estas desapariciones se atribuyen al Estado y a los Paramilitares, lo que evidencia la preocupante situación de violencia e inseguridad en Colombia. Según Alexander Castro, integrante de Movice capítulo Antioquia, Antioquia es el departamento con más ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, con un 25% de cada uno de estos crímenes.

Luz Mery Velásquez, una de las víctimas de esta violencia, cuenta que su esposo desapareció un día mientras trabajaba, y todo indica que fue perpetrado por paramilitares. Desde entonces, ella se ha dedicado a la búsqueda y a la reparación social de las víctimas de desaparición forzada en Colombia.

Le puede interesar: Violencia contra las mujeres no cede en Colombia

El año 2022 se cerró con una cifra de 20 masacres en el país y 1.320 líderes sociales asesinados. Estos datos muestran la situación de violencia en la que se encuentra Colombia y la urgente necesidad de abordar esta problemática de manera integral.

Es importante que se tomen medidas para garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos, así como para investigar y sancionar a los responsables de los crímenes de Estado y las violaciones a los derechos humanos en Colombia. También se requiere un fortalecimiento de la justicia y una mayor atención a las víctimas y sus familias, brindándoles la reparación necesaria para que puedan reconstruir sus vidas.

La conmemoración del día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia es una oportunidad para reflexionar sobre la situación de violencia en el país y la necesidad de trabajar juntos para alcanzar una sociedad más justa y segura para todos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?