El Huila conmemora los 136 años del natalicio de José Eustasio Rivera, figura preeminente cuya pluma dejó una huella imborrable en la historia de Colombia.
Nacido en 1888 en el pueblo de San Mateo, rebautizado más tarde en honor al ilustre escritor, Rivera emergió como el más destacado entre los literatos de su tiempo.
Graduado en derecho por la Universidad Nacional en 1917, Rivera no solo se destacó como abogado, sino que también desempeñó un papel crucial como representante de una comisión limítrofe, adentrándose así en las profundidades de las selvas colombianas y experimentando de primera mano las duras realidades de sus habitantes.
Fue esta inmersión en la selva lo que inspiró su obra maestra, «La Vorágine», publicada en 1924 y desde entonces reconocida como un clásico de la literatura hispanoamericana.
Le puede interesar: Cafeteros irán a paro nacional si Petro no los escucha
Con decenas de ediciones colombianas e internacionales, incluyendo traducciones a idiomas tan diversos como el ruso y el lituano, así como a varios idiomas europeos occidentales, la fama de Rivera trasciende fronteras y culturas, dejando un legado imborrable en el mundo literario.
Pero la destreza literaria de Rivera también lo llevó a ser un poeta, con cerca de 170 poemas y sonetos de estilo modernista. Desde sus años escolares, Rivera mostró un talento innato para la poesía, y al concluir sus estudios universitarios ya había dejado una marca indeleble en el ámbito poético. Su primera colección de 56 sonetos, «Tierra de Promisión», publicada en 1921, es un testimonio de su habilidad para cautivar con la palabra escrita.
«La Vorágine», con su retrato crudo y realista de la explotación del caucho en la selva amazónica colombiana y su reflexión sobre la naturaleza humana y la lucha del hombre contra la naturaleza, sigue siendo una obra fundamental en la literatura colombiana y un recordatorio perenne del talento inigualable de José Eustasio Rivera.
En este día, el país recuerda y celebra el legado de José Eustasio Rivera, cuya contribución a la literatura colombiana continúa inspirando a generaciones.
Puede leer: La travesía de los Franco Narváez en la caficultura especial