Se celebra y se conmemora el 23 de julio de cada año y como principal objetivo, es crear conciencia sobre frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción.
El origen de esta efeméride ambiental se remonta a 1986 cuando la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas. Aunque ya han pasado 37 años desde este histórico suceso , aún existen muchos países que persisten en la caza de estos mamíferos acuáticos.
En realidad, el problema es de que existen igual número de países dentro de la CBI, que están a favor y en contra de la caza de estos especímenes, por lo que nunca se ha llegado a un acuerdo formal. Otro detalle relevante, es que los países que las cazan, aseguran que lo hacen con fines científicos y no comerciales, a pesar de que se ha demostrado que en muchas ocasiones esto no es así.
¿Qué es la Comisión Ballenera Internacional (CBI)?
Es un organismo mundial, fundado en 1946, encargado de la conservación de las ballenas y la gestión de la caza de ballenas. La Comisión cuenta actualmente con 88 países miembros en el mundo. El mandato no ha cambiado, pero existen muchas nuevas preocupaciones de conservación y el programa de trabajo de la CBI ahora también incluye caza accidental y eventos de enredo, choques con barcos, ruido del océano, contaminación y desechos, y observación sostenible de ballenas.
Desde la Oficina para la Sostenibilidad se quiere que este día se celebre como un día de reflexión sobre la importancia de que estos grandes mamíferos que surcan los océanos puedan continuar viviendo. Un momento para evaluar, pensar y recapacitar sobre nuestra acción presente y futura.
¿Qué amenazas sufren las ballenas y los delfines?
Caza
A las ballenas se las captura para comercializar su carne, especialmente apreciada por el público japonés. Su aceite que se usa a nivel industrial. El ámbar gris empleado como fijador en la fabricación de aromas y perfumes. El espermaceti, también denominado “blanco de ballena” y muy valorado en cosmética. Y las glándulas endocrinas de donde se extraen vitaminas y hormonas.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/diferencias-entre-canguro-y-wallaby/
A los delfines se los caza por su carne de gran valor para la gastronomía japonesa y sur asiática. Para lo cual se los arría hasta los mataderos, donde mueren desangrados tras ser apaleado y degollados.
Muertes accidentales
La eufemísticamente denominada “captura secundaria” es un efecto colateral de la pesca indiscriminada, es decir, del modo más insostenible de capturar peces que existe. Los delfines y las ballenas, (además de otros muchos animales pulmonados) se ven atrapados en redes fijas o de arrastre. Y al no poder subir a la superficie a respirar, mueren ahogados.
Las ballenas, debido a su gran tamaño, suelen colisionar con los barcos y muchas fallecen a causa de las grandes heridas recibidas. Los delfines también sufren este tipo de “accidentes”, que son ocasionados en gran medida porque los sistemas de geolocalización de los barcos interfieren en área, desorientándolos y dejándolos a la deriva.