DIARIO DEL HUILA, SALUD
La celebración de esta fecha tiene la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca del diagnóstico oportuno y tratamiento precoz de esta patología, así como las acciones preventivas pertinentes.
En el año 2014 durante el desarrollo del 5 congreso mundial de la IFHNOS (federación internacional de sociedades de cabeza y cuello) en la ciudad de New York, se definió conmemorar el día 27 de julio como el día mundial del cáncer de cabeza y cuello; desde ese año más de 53 países han participado en la actividades que se han enmarcado en eventos educativos y campañas para la prevención de estas enfermedades y la formación de médicos y público en general.
Con ayuda del médico Adonis Tupac Ramírez Cuéllar, especialista en microcirugía y experto en cirugía de cabeza y cuello, abordaremos información sobre este tipo de cáncer.
¿Qué es la cirugía de cabeza y cuello?
Es una subespecialidad quirúrgica (realizada por cirujanos generales u Otorrinolaringólogos) que se encarga del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de enfermedades benignas y malignas del área de la cabeza y el cuello como:
• Glándulas Tiroides y Paratiroides
• Glándulas Salivales (parótidas, submandibulares)
• Cavidad oral y orofaringe
• Lengua
• Senos paranasales y huesos maxilares
• Laringe
• Ganglios cervicales
• Piel de la cabeza y cuello.
“Son múltiples las áreas en donde trabajamos y múltiples las enfermedades que tratamos, voy a mencionar las más frecuentes con los síntomas y signos de alarma para una consulta temprana”, indicó el médico.
Nódulos de la glándula tiroides: Se presentan como masas localizadas en la parte baja del cuello a los lados de la tráquea donde se ubica anatómicamente la glándula que se mueven cuando la persona deglute; casi siempre son asintomáticas.
La conducta de manejo es realizar inicialmente una ecografía y exámenes de TSH (examen de sangre para saber la funcionalidad hormonal de la glándula). Según los hallazgos ecográficos se definirá si requiere la realización de una biopsia y si hay indicación de cirugía.
Los signos de alarma son: Nódulos de crecimiento muy rápido, dificultad para tragar, ronquera o cambios en la voz, aparición de nuevas masas en cuello.
Estos signos deben hacernos sospechar un posible cáncer de tiroides y requieren de una consulta prioritaria para su estudio y diagnóstico.
Cáncer de lengua y cavidad oral: Es una enfermedad que en nuestro medio cada vez se diagnostica con mayor frecuencia en pacientes jóvenes; está asociada a la ingesta de alcohol, tabaquismo, virus del papiloma humano (de transmisión sexual) y lesiones repetitivas por mala oclusión dental. Se manifiesta por una lesión ulcerada o “llaga” en la lengua, encías o mucosa de las mejillas que no mejora y que progresa. Si se logra realizar oportunamente el diagnostico el manejo casi siempre es curativo.
Signos de alarma: Ulcera o llaga que después de 2 semanas no cicatriza (localizadas en lengua, mejillas, paladar o encías), lesiones blanquecinas o rojas que progresan o aumentan de tamaño.
Las recomendaciones son: Moderar el consumo de bebidas alcohólicas, no fumar, tener una adecuada higiene oral, realizar visita semestral al odontólogo.
Cáncer de laringe: La laringe es el órgano donde se encuentra el aparato de la fonación y hace parte del sistema respiratorio. Aquí también se pueden localizar tumores benignos y malignos, por lo que se requiere siempre de un rápido diagnóstico. El síntoma principal es la disfonía o ronquera. Los principales factores de riesgo son la ingesta de bebidas alcohólicas, tabaquismo y enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Signos de alarma: Ronquera o cambios en la voz de más de 2 semanas, ronqueras intermitentes, dificultad para tragar o dolor al tragar.
La consulta debe hacerse de forma temprana para poder realizar un examen endoscópico de la laringe.
Cáncer de piel: La piel que se encuentra más expuesta es la de nuestra cara y cuello por eso las lesiones de piel son frecuentes en esta área.
Signos de alarma: Ulceras o llagas que no cicatrizan, lesiones que aumentan de tamaño o cambian de forma, lesiones que sangran facialmente, lesiones de aparición reciente.
La prevención está dada por la protección de la piel, el uso rutinario de bloqueadores solares, uso de sombreros, sombrillas y evitar la exposición en las horas de mayor radiación solar.
La invitación del médico cirujano Ramírez Cuéllar, es a ser responsables con hábitos de autocuidado, prevención y la consulta temprana.
A continuación comparte links de páginas de cirujanos de cabeza y cuello colombianos donde pueden consultar información: www.adonistupacmd.com, www.doctoralvarosanabria.com, www.andreymorenotorres.co, www.doctorzaki.com.