Comunidad médica estadounidense manifiesta preocupación tras la aprobación del medicamento que, al parecer, estaría encogiendo el cerebro.
Por: Angélica Andrade
El medicamento aprobado en enero del presente año por la agencia para la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA, por sus siglas en inglés, ha generado dudas en la comunidad científica que manifiesta desconocer los resultados de sus efectos secundarios.
Esto se debe a que consideran que la FDA optó por autorizar con premura el uso de un medicamento al parecer, muy prometedor, para el tratamiento de alzhéimer, no obstante, emitió un advertencia importante.
Según la investigación publicada recientemente por la revista Neurology, se identificó un efecto secundario desconocido en meses anteriores, consiste en que el medicamento reduce el tamaño del cerebro y aún no se saben las posibles complicaciones que esto podría fundar.
Le puede interesar: Se reitera la obligatoriedad de la valoración psicológica para la realización de cirugía plástica
Previo al hallazgo, la FDA había confirmado que la prioridad para el medicamento surgió de los promisorios efectos de un análisis desarrollado por la industria farmacéutica que lo inventó, ya que en el estudio habían participado 856 pacientes que se encontraban en una etapa inicial de Alzheimer.
En este sentido, la comunidad científica manifestó que, si bien los resultados sugirieron una reducción significativa de las complicaciones en la proteína beta amiloide, parte esencial de los efectos que genera el Alzheimer, la reciente investigación ofrece la posibilidad de evaluar un presunto deterioro en la enfermedad luego del tratamiento.
Al respecto, el neurólogo de la Universidad de Melbourne (Australia), Scott Ayton, expresó en entrevista para Diario El País que las organizaciones inmersas en la elaboración del fármaco cuentan con datos que ayudarían a conocer los posibles riesgos. Contrario a esto, la empresa japonesa Eisai y la estadounidense Biogen, que hacen parte de la ejecución del estudio, no han dado a conocer información para la evaluación, revisión y análisis por parte de la comunidad científica.