Gloria Camargo
La organización Village Capital, con el apoyo de la Fundación Argidius, está trabajando en la creación de un programa de aceleración para apoyar a diez organizaciones en Colombia que trabajen en el apoyo al emprendimiento en las áreas de sostenibilidad en agricultura y alimentación, o que tengan presencia en la Costa Caribe y otras ciudades del país. Según la vocera de la organización, Liliana Quintero, este programa busca reinventar el sistema de apoyo a los emprendedores del futuro.
El programa de aceleración, llamado Constructores de Ecosistemas Colombianos, tiene como objetivo contribuir a generar la infraestructura necesaria para garantizar que Colombia pueda beneficiarse de una comunidad próspera de startups. Para lograrlo, se capacitará a estas organizaciones para fortalecer sus operaciones y para fortalecer la red entre ellas, permitiendo un intercambio de mejores prácticas y conocimientos técnicos que permitan mejorar sus prácticas de entrenamiento e inversión en los emprendedores que están trabajando en el sector de la alimentación y agricultura en Colombia.
Según Quintero, se busca apoyar a organizaciones con presencia en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Montería, Riohacha, Santa Marta y Sincelejo, además de Bucaramanga y Valledupar. Estas organizaciones deben contar con programas, servicios o iniciativas enfocadas en apoyar a emprendedores que generen impacto en cualquier sector. La iniciativa también apoyará a organizaciones con trayectoria comprobada y soporte existente para emprendedores que trabajan en los sectores de agricultura y comida en Colombia.
Le puede interesar: Gobierno activo compra de alimentos a pequeños productores
«El programa se llama Colombian Ecosystem Builders, y es lanzado por Village Capital con el propósito de trabajar con estas organizaciones que apoyan el emprendimiento en Colombia y para eso elegimos tres puntos», dijo Quintero. «Lo primero es apoyar las operaciones y fortalecer el ecosistema, en segundo lugar se fortalece la red entre las organizaciones que apoyan el emprendimiento para que se haga un intercambio de mejores prácticas de conocimientos técnicos que permitan mejorar sus prácticas de entrenamiento y de inversión en los emprendedores que están trabajando en el sector comida en Colombia».
En tercer lugar, se dará un apoyo económico para apoyar las operaciones de estas organizaciones y que puedan mejorar su impacto y sostenibilidad en el largo plazo. Las organizaciones que pueden acceder a esta convocatoria son las que se manifiestan como aceleradoras, incubadoras, fondos, universidades y proveedores de servicios, iniciativas que se mueven dentro del emprendimiento en Colombia.
Esta iniciativa busca ayudar a las organizaciones a mejorar su capacidad de apoyar a los emprendedores en la creación de empresas innovadoras y sostenibles en el sector de la alimentación y la agricultura. El objetivo final es construir un ecosistema de emprendimiento más sólido y próspero en Colombia que pueda contribuir a la creación de empleo y al desarrollo económico del país.