Diario del Huila

Gobierno activo compra de alimentos a pequeños productores

Abr 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Gobierno activo compra de alimentos a pequeños productores

Las estrategias de compras públicas permiten a los pequeños productores vender alimentos directamente a las autoridades públicas como el Icbf, Inpec y el Ejército.

El Ministerio de Agricultura ha lanzado un proceso de compras públicas para apoyar a los pequeños productores y familias, agricultores y granjas comunitarias. Esta estrategia crea un canal de mercadeo directo para la comunidad agrícola, permitiendo que las agencias estatales compren sus productos.


Al establecer el primer itinerario técnico del programa, la ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que el 85% de la producción de alimentos de Colombia proviene de pequeños productores. “Necesitamos crear un mecanismo de comercialización para que estos productos lleguen a la gente de Colombia. Durante la pandemia, los productores crearon estos canales y llenaron el país, pero luego esta dinámica disminuyó. Por eso es importante esta estrategia de contratación pública». Y enfatizo: “Las compras del gobierno podrían llegar a $8 mil millones al año. Una industria que se queja constantemente de que no hay garantías de marketing de que estos esfuerzos se traduzcan en demanda e ingresos está empezando a ser una realidad hoy”.

Le puede interesar: “El café del Huila está llegando a todos lados”

Los programas de contratación pública que se aprobaron como ley hace dos años pero que nunca se han implementado incluyen el Instituto de Bienestar Familiar de Colombia, inspecciona y exige a empresas como las militares que compren productos agrícolas directamente de las zonas rurales de Colombia. “Estamos desarrollando un plan de acción para aumentar la oferta y dinamizar el mercado. «La forma más óptima de reducir la inflación», agregó.

López también dijo: “Nos da una perspectiva diferente porque estos pequeños productores ahora tienen acceso al crédito institucional y no tienen que recurrir a préstamos informales o de otro tipo”. En la mesa puesta, Diego Bautista, director de la Administración para el Desarrollo Rural, enfatizó la necesidad de mejorar el sistema de información del único registro de productores del país. “Necesitamos saber quiénes son los pequeños productores, quiénes son los pequeños agricultores, la familia y los productores agrícolas locales. Vemos qué están comprando, qué están comprando, qué necesita cada departamento. Necesitamos saber quién está produciendo. Lo estamos haciendo». dijo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?