La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) por presuntas agresiones físicas a la privada de la libertad Aida Merlano por parte de una guardiana en la cárcel El Buen Pastor.
Según el abogado de Merlano, la reclusa habría sido víctima de una golpiza y presentaría un diagnóstico médico con traumatismo contundente múltiple y esguince en el tobillo derecho.
Las autoridades también están verificando las denuncias del director del INPEC sobre las presuntas agresiones físicas que habría recibido la guardiana involucrada. La Procuraduría ha ordenado la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer las acciones que son objeto de investigación.
Le puede interesar: Aida Merlano aseguró que contará todo
Cabe mencionar que en el mes de marzo en un procedimiento de rutina en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, terminó en un altercado protagonizado por la exsenadora Aída Merlano, luego de que le encontraran un celular en su celda y se negara a entregárselo a las autoridades.
Según el informe del Inpec, al momento de realizar el comiso, Merlano agredió a la custodia causándole contusiones en el brazo derecho y en la cara. En su momento Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario inició un proceso disciplinario para esclarecer los hechos ocurridos en el lugar de reclusión.
La excongresista, quien llegó deportada a Colombia desde Venezuela el pasado viernes 10 de marzo, ha estado en el centro de la polémica tras afirmar que revelará la verdad sobre los hechos de corrupción electoral.
Desde su llegada a Colombia, Merlano ha dado declaraciones a la justicia sobre las supuestas pruebas que tiene contra políticos de la costa Caribe que la habrían ayudado con la compra de votos para las elecciones de 2018, cuando ganó una curul en la Cámara de Representantes.