Hoy, honramos una parte crucial y fundamental de la familia.Las madres son fuente de vida, seguridad, felicidad y esperanza. Ser madre implica más que solo atender las necesidades de sus hijos. Son sinónimo de apoyo y amor inquebrantables en su crecimiento personal.
El Día de la Madre es un día festivo que varía según el país y normalmente se observa en el mes de mayo. Se observa en Noruega en febrero, en pleno invierno. En Indonesia, por otro lado, la gente no felicita a sus madres hasta el 22 de diciembre.
Este festival tiene sus raíces en el antiguo Egipto, una cultura donde se veneraba y veneraba a la diosa Isis, también conocida como la «Gran Madre». Fue venerada como la Diosa Madre Cibeles en el Imperio Romano y como la Diosa Rea en la antigua Grecia.
Te contamos cuando y como se celebra el Día de la Madre en algunos países, de acuerdo al calendario mundial:
España (primer domingo de mayo): coincide con la llegada de la primavera y la renovación de las flores, como símbolo femenino.
Rusia y otros países del Este: hacen coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la Mujer .
Corea del Sur (8 de mayo): celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre. Se llama Día de los Padres.
México (10 de mayo): se acostumbra celebrar desde el día anterior. El domingo se visita la iglesia y se canta la canción «Las Mañanitas», para elogiar a las madres.
Otros países que lo celebran el 10 de mayo son Guatemala, El Salvador, Belice, Catar, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Omán, Pakistán y Singapur.
Argentina (tercer domingo de octubre): debido a la antigua celebración del calendario litúrgico, que conmemoraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.
Japón (segundo domingo de mayo): se acostumbra regalar rosas rojas o claveles rosados, simbolizando para los asiáticos el amor y la pureza de las madres.
Francia (último domingo de mayo): si la fecha coincide con la celebración del Día de Pentecostés, se festeja el primer domingo de junio.
Venezuela, Colombia, Uruguay, Perú, Puerto Rico, Honduras, Chile y Estados Unidos: se celebra el segundo domingo de mayo.
Panamá (8 de diciembre): coincide con el Día de la Inmaculada Concepción.
Estas fiestas en honor a las diosas madres fueron cambiadas por la expansión del catolicismo en Europa para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús de Nazaret. El Papa Pío IX proclamó el Día de la Madre para ser observado en este día el 8 de diciembre de 1954, en recuerdo de la Inmaculada Concepción. De hecho, el Día de la Madre todavía se celebra el 8 de diciembre en algunas naciones, incluida Panamá.
Le puede interesar: Por qué se conmemora el 13 de mayo el día de la Virgen de Fátima
Dos mujeres poderosas en los EE. UU. Lucharon para que el Día de la Madre fuera reconocido. Eran Julia Ward Howe, poeta y activista, y Anna Reeves Jarvis. Este último organizó una vigorosa campaña que abarcó todo el continente americano. y obtuve resultados al final. El Día de la Madre se celebrará el segundo domingo de mayo, como proclamó formalmente el presidente estadounidense Woodrow Wilson en 1914.
En ese momento, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, se observaba como el Día de la Madre en España. La distinción entre la Inmaculada Concepción y el Día de la Madre como celebración de la maternidad se produjo como resultado de la proclamación oficial de Woodrow Wilson. El Día de la Madre se observó por primera vez el primer domingo de mayo de 1965, cuando se convirtió en la fecha habitual.
¡El Diario del Huila saluda en el día de la madre a todas las madres!