Diario del Huila

¡El Santa Librada se mantiene en paro!

Jun 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¡El Santa Librada se mantiene en paro!

Hoy se cumplen tres días del paro pacífico y cultural que vienen adelantando los estudiantes, egresados y padres de familia en el Colegio Nacional Santa Librada. Con un pliego de siete peticiones, los jóvenes buscarán concertar acuerdos la próxima semana.

Diario del Huila, Neiva

Por: Alejandro Polanco

Mediante protesta pacífica y cultural, estudiantes, egresados y padres de familia de uno de los colegios más emblemáticos no solo del departamento, también del país buscan respuestas por parte de entidades municipales y sobre todo el respeto de los mismos ante los requerimientos que durante años solo han sido dilatados y posteriormente archivados.

El Diario Del Huila, realizó un recorrido junto a un grupo de estudiantes por las instalaciones del plantel que está próximo a cumplir 178 años de creación, en este recorrido se pudo constatar lo que este medio y otros tal vez han podido documentar, pero más allá de lo que a simple vista es obvio llama la atención como estos jóvenes han normalizado las condiciones en las que se encuentra el lugar junto a eso se percibe tristeza y frustración al no ver soluciones que permitan devolverla a la institución lo que ha dado al departamento.

Cielo raso colapsado en uno de los salones

Y es que parece que el tiempo se detuvo dentro del colegio Nacional Santa Librada, basta con fijar la mirada en las banderas deterioras por la inclemencia del clima, los mástiles oxidados y la piscina que desde el 2020 fue inhabilitada arropada por la maleza para percibir el evidente olvido al que está siendo sometido.

Laura Sofía Cardoso Medina, contralora estudiantil de la institución fue enfática en señalar que, dentro de las necesidades prioritarias de la Institución Educativa, se encuentra la intervención a la infraestructura, agregó que “por favor que al menos nos arreglen las aulas, especialmente el bloque C donde hay muchos salones, la verdad hay grados que toman clases al aire libre, la sala de profesores esta que se cae, solo están esperando a que pase algo más grave”.

 Al constatar que las condiciones de las aulas no solo son peligrosas por su infraestructura, sino que además tiene plagas de animales que han establecido su residencia en estos salones completamente abandonados; murciélagos, abejas, ratones y demás roedores que con su presencia podría causar afectaciones severas de salud en los casi 800 estudiantes.

Le puede interesar: “Qué nos cumplan, no podemos seguir más con esta vía dañada”

La protesta

En esta protesta cultural se puedo ver a los jóvenes apostados en la carretera que con pupitres, troncos y ladrillos cerraron la vía que da ingreso al colegio, realizando actividades como juegos de ajedrez y parques, mientras esperaban ser escuchados, a esto se sumaron padres de familia como la señora Jenny Rincón miembro de la asociación de padres.

“Los padres de familia están totalmente de acuerdo con la protesta y brindan su respaldo, algunos no participan por temas laborales, pero respaldan lo que se está exigiendo”. También se refirió frente a la postura de las directivas del colegio Nacional Santa Librada “los profesores y el rector están alejados, pues ellos no están convocando el paro. Pero llega un punto donde el rector desaprueba la situación y exige retomar clases, sin tener en cuenta lo peligroso que puede ser y negando el derecho a la protesta”.

Duvan Gutiérrez, egresado, expreso su descontento ante la problemática que siempre ha persistido desde que él fue estudiante. “Decepcionante, pues luego de haber estudiado por casi siete años, siempre es el mismo problema: las grietas, la piscina, los bloques, es que estuve siete años en donde siempre fue lo mismo, nos decían “vamos a hacer” “ya tenemos la plata” y no salían con nada, da nostalgia ver como solo nos hacen a un lado para nosotros el lema ‘tu familia mi familia, tu colegio nuestro colegio’ ha perdido identidad”.

Actividades como el ajedrez dieron lugar en la protesta

Peticiones

Durante el recorrido realizado al interior del plantel educativo, Danna Cambero integrantes del Consejo Estudiantil, señaló que desde el pasado 16 de mayo, cuando protestaron, le presentaron a la Administración Municipal, un pliego con 7 peticiones puntuales.

Entre los cuales piden la intervención del bloque C, que se encuentra actualmente inhabilitado ante la caída de cielos rasos y demás daños en su infraestructura. A esto se suma la intervención de la piscina del colegio, que se encuentra fuera de uso, debido a su deterioro y porque en el año 2020 dos estudiantes sufrieron cortaduras en sus pies debido al vencimiento del mismo enchapado.

De igual manera es necesaria la intervención del restaurante escolar, pues no es acto para albergar a los más de 400 jóvenes que llegan a ingerir sus alimentos y que han obligado al colegio a implementar dos horarios para que los niños puedan acceder a la comida. Allí no existe las condiciones actas, salubres y mínimas para que las encargadas de la preparación de los alimentos puedan trabajar y mantener limpio este espacio.

De igual manera, el deterioro en la oficina de los docentes, ha comenzado a colocar en riesgo la vida de los mismo, pues ya se ha desprendido parte del cielo raso. Ante la falta de aulas educativas, muchos estudiantes y el mismo personal se han visto desplazados a otros espacios, por ejemplo, el personal administrativo hoy en día labora en el salón de informática, lo que impide que los estudiantes reciban de manera práctica estas clases.

Los estudiantes también piden la intervención de los laboratorios que ya también se empiezan a ver afectados por el deterioro y así mismo los espacios deportivos y zonas verdes.

 Piscina inhabilitada en 2020 cubierta por la maleza

¿Qué dice la Secretaría de Educación Municipal?

Cecilia Lozada de Fierro, secretaria de Educación de Neiva, le indicó al Diario del Huila que “es notorio el requerimiento que hace la comunidad educativa en busca de mejorar la infraestructura, la secretaria tiene claro su responsabilidad, por tanto, se ha venido adelantando mejoras en algunos bloques, faltaba un dinero, pero ya se está en la gestión y estamos firmes en estos arreglos”.

La funcionaria también fue enfática en señalar que, “ya se han venido realizando algunas adecuaciones en los bloques uno y dos, pero nos quedó faltando una pequeña parte por falta de presupuesto y es por ello que los estudiantes están haciendo estos requerimientos. Nosotros estamos esperando la adición de este presupuesto para poder continuar con estas obras que han requerido una inversión de 350 millones de pesos y que ya están garantizados”.

Agregó que “ya hay luz verde en el tema, por todos los procesos presupuestales de traslado que tiene que hacer hacienda y planeación, pero eso está firme para que se termine de hacer la adecuación”.

En cuanto al requerimiento de las adecuaciones del Bloque C, dijo que “se tiene que se necesita un presupuesto de 1.200 millones de pesos, que aún no podemos garantizar estos recursos, porque no los temas, pero existe la esperanza de una donación de un ente internacional que esperamos que esto se cristalice”.

Buscarán acuerdos

El día de ayer, en medio de las manifestaciones, la Secretaria de Educación, Cecilia Lozada de Fierro, se reunió con los representantes estudiantiles, padres de familia y rector, para tratar de llegar a acuerdos, sin embargo, aún no se han logrado, por lo que el paro continuará hasta el próximo lunes 5 de junio, que se tiene prevista una mesa de trabajo entre estudiantes y la Administración Municipal, para consensuar acuerdos.

En suma, se espera se convalide el principio primordial que es la educación como derecho fundamental, y responsabilidad de todos garantizar un entorno adecuado para el aprendizaje.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?