Diario del Huila

“Qué nos cumplan, no podemos seguir más con esta vía dañada”

Jun 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Qué nos cumplan, no podemos seguir más con esta vía dañada”

Exigiendo arreglas en la vía y mayor oportunidad laboral en Ciudad Limpia, los habitantes de la vereda El Caimán, se tomaron la vía que conduce al relleno Sanitario de Neiva. Exigen que se cumplan los acuerdos pactados en enero.

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Andrea Ramírez

Desde tempranas horas del día de ayer, los habitantes de las comunidades de La Jagua, La Mojarra y el Caimán del corregimiento de Fortalecillas, se volvieron a tomar la vía que conduce al relleno Sanitario Los Ángeles, señalando que a la fecha no se han cumplido los acuerdos pactados el pasado mes de enero con la Administración Municipal.

La comunidad pide mayor compromiso para arreglar la vía.

El bloqueo que aún persiste y que espera llegar a nuevos acuerdos con la Alcaldía de Neiva, está ubicado en el sector del Caimán, allí con cuerdas, sillas, los habitantes impiden el tránsito de los carros recolectores de basura, así como de los vehículos que van hacia las plantas de la petrolera.

Esto impidió que Ciudad Limpia, empresa encargada de la recolección de los residuos, cumplieron con su labor en las comunas Seis y Ocho de la ciudad, por lo que le habían solicitado a los neivanos, evitar sacar sus residuos. Así mismo se vieron afectados algunos municipios como Palermo, Aipe, entre otros que llegan hasta el relleno sanitario Los Ángeles a dejar las basuras.

Le puede interesar: Bloqueo en la vía al Relleno Sanitario Los Ángeles

El pasado 13 de enero la Alcaldía de Neiva, había asumió tres compromisos puntuales ante la presencia de la comunidad en general, representantes de la comunidad y demás instituciones que hicieron presencia en la entrada al relleno sanitario.

1. El municipio de Neiva a través de la Dirección de Vías, realizará un plan de choque a partir del 13 de enero. En ese sentido, se debía llevar a cabo el mantenimiento correctivo de los tramos debido a que sufrieron afectaciones por la presente ola invernal.

2. Dado lo anterior el material será dispuesto por Ciudad Limpia.

3. Adicionalmente, se debía realizar el tratamiento superficial con mezcla en frío para un 1 kilómetro de vía con emulsión asfáltica suministrada por Ecopetrol; y por su parte, el municipio aportaba material, equipos y asistencia técnica en todo el proceso de la aplicación y la rectificación de cunetas.

El director de Vías, Aurelio Cubides Rodríguez, había asegurado en su momento que, “De parte de la Secretaría de Infraestructura el compromiso es hacer mantenimiento al sector que ya en este momento vamos a iniciar con una motoniveladora, un vibro compactador, irrigador, asistencia técnica y operarios; posteriormente, extenderemos un kilómetro de tratamientos superficial con mezcla en frío con una emulsión asfáltica que nos va a suministrar Ecopetrol”.

“Estamos bloqueando por el mal estado de las vías, ya son demasiados los huecos que se tienen, debido al mal estado, se debe frenar y los delincuentes han aprovechado para robar a las personas de la vereda”, Indicó Yolima Rojas, habitante del Caimán.

De igual manera Yolima señaló que Ciudad Limpia, ha fallado compromiso por priorizar el empleo en estas veredas.

“Mi hermana es una de las muchachas que presentó la hoja de vida, pero priorizaron a otras personas que tiene padrinos políticos”, señaló la mujer.

Se espera que el bloqueo de la vía se levante el día de hoy.

1. El municipio de Neiva a través de la Dirección de Vías, realizará un plan de choque a partir del 13 de enero. En ese sentido, se llevará a cabo el mantenimiento correctivo de los tramos debido a que sufrieron afectaciones por la presente ola invernal.

2. Dado lo anterior el material será dispuesto por Ciudad Limpia.

3. Adicionalmente, se realizará el tratamiento superficial con mezcla en frío para un 1 kilómetro de vía con emulsión asfáltica suministrada por Ecopetrol; y por su parte, el municipio aporta material, equipos y asistencia técnica en todo el proceso de la aplicación y la rectificación de cunetas. Este último punto, la mezcla estará dispuesta a más tardar el 20 de febrero.

“De parte de la Secretaría de Infraestructura el compromiso es hacer mantenimiento al sector que ya en este momento vamos a iniciar con una motoniveladora, un vibro compactador, irrigador, asistencia técnica y operarios; posteriormente, extenderemos un kilómetro de tratamientos superficial con mezcla en frío con una emulsión asfáltica que nos va a suministrar Ecopetrol”, expresó el director de Vías, Aurelio Cubides Rodríguez.

Finalmente, la comunidad se comprometió a conformar un comité de veeduría para realizar el respectivo seguimiento a las obras a ejecutar.

Opina la comunidad

Rodrigo Valdés, líder comunal, indicó que está de acuerdo con los compromisos que adquirió la Administración Municipal, sin embargo, hizo un llamado contundente a los concejales de Neiva para que también se acuerden de este sector de la ciudad y agradeció a los funcionarios de la Administración Municipal por estar al frente del bloqueo vial y concluir en buenos términos las mesas de concertación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?