El Presidente Gustavo Petro invitó a los colombianos en Alemania a poner sus conocimientos al servicio de la patria en la producción y exportación de hidrógeno verde para combatir la crisis climática mundial.
Durante un encuentro con connacionales residentes en Alemania, el Presidente Petro formuló una invitación a retornar al país y utilizar los saberes adquiridos para trabajar en la producción de energías limpias y la descarbonización. Destacó la importancia de un acuerdo con el gobierno alemán para la producción de hidrógeno verde en Colombia y su exportación, lo cual requeriría inversiones significativas de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.
El mandatario resaltó el potencial de Colombia para convertirse en un líder en la producción de energías limpias, haciendo hincapié en las excepcionales condiciones del país, incluyendo la riqueza de la selva amazónica. Explicó que América Latina, y en particular Colombia, desempeña un papel fundamental en liderar el cambio hacia un futuro sostenible.
Le puede interesar: Consejo de Estado negó demanda que buscaba tumbar elección de Álvaro Prada como magistrado del CNE
“Mi invitación es a volver a la Patria. Hay que retornar, porque este es un momento en el que Colombia los necesita para juntar la fuerza de sus comunidades, con toda su potencialidad, alrededor de estos temas de producción de energías limpias, la descarbonización, para que podamos aportarle al mundo”, aseguró el Jefe de Estado en Berlín.
Además, el Presidente Petro abordó la situación de los ciudadanos colombianos en Alemania que deseen solicitar la ciudadanía alemana y la necesidad de renunciar a su nacionalidad colombiana. Manifestó su inconformidad con esta situación y anunció que abordará el tema con las autoridades alemanas durante su visita. Hizo hincapié en la importancia de mantener el derecho a la reciprocidad y defender los derechos de los ciudadanos colombianos.
La Embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, informó que alrededor de 30.000 colombianos residen en Alemania, siendo la segunda comunidad latinoamericana más numerosa después de la brasileña. También destacó la presencia de cerca de 4.000 estudiantes colombianos en universidades alemanas.