Diario del Huila

Consejo de Estado negó demanda que buscaba tumbar elección de  Álvaro Prada como magistrado del CNE

Jun 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Consejo de Estado negó demanda que buscaba tumbar elección de  Álvaro Prada como magistrado del CNE

La Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó la elección de Álvaro Hernán Prada como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta resolución desestimó una demanda elevada por Guisselle Rodríguez y Víctor Velásquez, quienes argumentaron que Prada carecía de la experiencia necesaria para ocupar el cargo.

Los demandantes sostuvieron que el excongresista del Centro Democrático no cumplía con los requisitos mínimos establecidos para ejercer como magistrado del CNE, como tener experiencia como abogado o ser profesor universitario en instituciones jurídicas oficiales. Además, alegaron que Prada no contaba con las mismas cualidades, derechos e inhabilidades que exige la Corte Suprema de Justicia.

En la tarde del jueves, la  magistrada Rocío Araújo, con su ponencia, anuló la demanda y confirmó la elección de Prada como magistrado del CNE. Esta decisión significa que Álvaro Hernán Prada podrá mantener su cargo.

Le puede interesar: ¿Ya hizo las cuentas para pagar la prima?

Cabe destacar que uno de los recursos presentados argumentaba que Prada había sido representante a la Cámara por el Huila durante el período 2018-2021, renunciando en abril de 2021.

En agosto del año pasado, el Congreso de la República eligió a Álvaro Hernán Prada como magistrado del Consejo Nacional Electoral para el período 2022-2026. Como tal, Prada continuará desempeñando su función de inspeccionar, vigilar, regular y controlar la actividad electoral en Colombia.

Esta decisión del Consejo de Estado ha generado diversas reacciones en el ámbito político nacional.

Cabe mencionar que el  Consejo Nacional Electoral señaló que los encargados de invesigar el presunto ingreso de $15.000 millones de pesos a la campaña del presiente Gustavo Petro.

Dicha comisión del CNE estará conformada por los  los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?