La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, expresó su preocupación y cuestionó la participación de funcionarios corruptos en el proceso electoral de país.
La funcionaria destacó que algunos electos popularmente y sancionados disciplinariamente están buscando violar una decisión de la Corte Constitucional, inscribiéndose como candidatos para corporaciones públicas.
Dicho pronunciamiento de la Porocuradora, se da tras carta enviada por el presidente Gustavo Petro en la se manifiesta que no nombrará un remplazo para la Alcaldía de Riohacha (La Guajira) tras una sanción a José Ramiro Bermúdez desde el mes de abril.
La Procuradora hizo referencia a la suspensión provisional del alcalde de Riohacha y señaló que dicha medida cautelar, impuesta sin restricciones por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, está siendo utilizada como fundamento para no acatar la suspensión y continuar en la contienda electoral.
En este sentido, la jefa del Órgano de Control manifestó su preocupación acerca del ejemplo de respeto al ordenamiento jurídico y a la democracia que esto representa por parte de algunos líderes políticos del país.
Le puede interesar: La cifra de migrantes que pasan a diario por el Darién se duplicó en el último mes
Enfatizó que todas las autoridades, incluido el presidente de la república, deben obedecer las decisiones de la Corte Constitucional, el máximo órgano que determina la legalidad del estado de derecho en Colombia.
La Procuradora recordó que la Corte Constitucional ha avalado que la Procuraduría sea la entidad encargada de investigar, juzgar y sancionar a servidores públicos, incluidos aquellos de elección popular, con la ratificación del Consejo de Estado.
La funcionaria expresó su preocupación de que, en este momento electoral, se esté generando un caos institucional y se permita que personas sancionadas e inhabilitadas tengan la posibilidad de inscribirse y ser candidatos, lo que podría afectar la democracia y el estado de derecho en el país.