El Ejército, en una acción coordinada con el CTI de la Fiscalía, logró incautar cerca de 1.000 millones de pesos, sumando un total de alrededor de 4.200 millones de pesos confiscados en lo que va del año 2023.
La operación tuvo lugar en la vereda El Cedro, corregimiento Bruselas, en Pitalito, Huila. Durante un minucioso registro de un camión que transitaba la ruta Bogotá-Mocoa, se descubrieron 42 paquetes ocultos en diferentes partes del vehículo, tales como el techo, la guantera central, el espaldar de la silla del copiloto y las puertas del camión. Estos paquetes contenían denominaciones de 20.000, 50.000 y 100.000 pesos.
Las investigaciones preliminares indican que este dinero tendría la finalidad de financiar la adquisición de estupefacientes, que constituye la principal fuente de ingresos de los grupos armados organizados.
Le puede interesar: Incautan millonario cargamento de dinero por presunto lavado de activos
“Durante el procedimiento el conductor del vehículo no presentó soportes ni documentación que sustentaran el origen o destinación de la suma, por lo que fue detenido y presentado ante un juez de control de garantías. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos le imputó el delito de lavado de activos”, señaló la Fiscalía.
Robier Afranio López, fue el hombre de 40 año, detenido en relación con el presunto delito de lavado de activos y puesto a disposición de las autoridades competentes, junto con el dinero y el vehículo involucrado en el caso.
“El investigado no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Durante las audiencias la Fiscalía también obtuvo aval para la incautación con fines de comiso del dinero, el camión y un celular que portaba el conductor”, concluyó el ente acusador.
Puede leer: Joven perdió la vida tras ingerir un hongo venenoso en Saladoblanco, Huila