En una visita oficial esta vez a Costa Rica, el presidente de Colombia se reunirá con su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, mañana lunes 28 de agosto en San José.
Los mandatarios liderarán una sesión de trabajo enfocada en cuestiones estratégicas de la agenda bilateral que abarcan desde la paz y los derechos humanos hasta la transición energética y la cooperación en la lucha contra el crimen transnacional.
Un tema de gran relevancia en este encuentro es la cooperación en la transición energética y la mitigación del cambio climático. Ambos países buscarán soluciones conjuntas para proteger los ecosistemas marinos en el marco del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR), una iniciativa que involucra a Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador.
Durante su estancia en Costa Rica, el presidente Petro también se reunirá con los jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reafirmando el compromiso de Colombia con la defensa de los derechos humanos en la región.
Puede leer: Gobierno presenta nuevo proyecto de reforma laboral
Una parte especial de la visita será su participación en la Universidad para la Paz, una institución académica adscrita al Sistema de Naciones Unidas. Allí, pronunciará un discurso para marcar la apertura del año académico 2023-2024 y recibirá el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su dedicación a la búsqueda de la paz en Colombia.
Algunos de los temas que estarán en la agenda durante esta visita incluyen la exención de visado para ciudadanos colombianos que visiten Costa Rica, lo que se espera impulsará la movilidad empresarial y turística entre ambas naciones. La transición energética también es un enfoque importante, con Colombia mostrando su potencial en la producción de hidrógeno verde y proponiendo una certificación de origen de hidrógeno regional.
Además, Colombia respalda la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, un bloque regional de colaboración económica, y está interesada en la revisión de acuerdos comerciales que beneficien a ambos países. La cooperación en turismo sostenible y la flexibilización de requisitos de visado son otras áreas de interés mutuo.
En el ámbito de la lucha contra las drogas, el presidente Petro extenderá la invitación a Costa Rica y otros países de la región para participar en un encuentro de alto nivel en Cali, en septiembre, donde se discutirá un nuevo enfoque en la problemática mundial de las drogas.