El candidato a la Alcaldía de Algeciras, el médico José Alexander Moreno Córdoba quiere trabajar por la despensa agrícola, llevar desarrollo y proyectos que beneficien a la comunidad.
DIARIO DEL HUILA, POLITICA
Por: María Camila Mosquera M.
Con el aval del partido ASI, el médico José Alexander Moreno Córdoba, viene haciendo campaña hacía la Alcaldía del municipio de Algeciras.
¿Por qué un médico aspira a ser Alcalde de Algeciras?
Es una pregunta que he intentado explicarles a las personas de Algeciras, porque llevo 30 años como médico. Llegué a los 25 años a Algeciras e iba con la intención de hacer mi medicatura rural y devolverme hacia Bogotá porque de allí soy oriundo, egresado de la Universidad Nacional. Fue pasando el tiempo y me ofrecieron quedarme 6 meses más, para después solicitar que fuera el director del hospital en ese tiempo y acepté, ya que, para ese tiempo, con 26 años, llegar a la dirección de un hospital servía en la hoja de vida.
Me fui enamorando de Algeciras, de sus habitantes, de esas tierras tan hermosas y me fui quedando. Allí hice familia y conocí el día a día, porque aun siendo gerente del hospital, seguía saliendo al campo, continuaba atendiendo personas en mi consultorio privado, lo que me permitió interactuar con la comunidad.
(Podría interesarle: https://diariodelhuila.com/elecciones-alerta-temprana-en-zona-rural-de-neiva/).
Hoy en día a la edad que tengo, siento que he madurado tanto profesionalmente, como persona. Son 55 años de edad, de los cuales conozco la problemática de todos sus barrios, de sus 73 veredas y de problemáticas sociales que he visto que las alcaldías anteriores no la han intervenido como debe ser. Todos los alcaldes que ha habido 30 años atrás, han hecho bien su ejercicio y han llevado obras, como el caso del doctor Libardo Pinto, que ha sido el Alcalde que más obras de infraestructura ha llevado al municipio, con más de 70 mil millones en obras. Esto ha sido muy importante, pero también he visto que los alcaldes poco se han preocupado por la parte social.
¿Qué necesidades tiene el municipio de Alegciras?
Me preocupa mucho los derechos de nuestros habitantes de la tercera edad. Tenemos un ancianato con más de 20 años, donde viven en un hacinamiento y unas condiciones muy difíciles. Lo cual repercute en las condiciones de vida de estas personas, porque no tiene un comedor, ni sitios de esparcimiento. Además de eso, en la tercera edad, tenemos muchos que pasan hambre y se encuentran en estado de desnutrición, sin tener la mayor atención de mis antecesores.
Tenemos la problemática de que los derechos de la mujer no se defienden, ni se resaltan. Las madres cabeza de familia no tienen un apoyo, porque a la fecha no hay una oficina de la mujer en la Alcaldía de Algeciras. Es una tarea que tendremos, para que las mujeres tengan quién las escuche e intervenga en ese día a día, porque cada vez hay más mujeres en estado de abandono.
Nuestra infancia y adolescencia. En Algeciras existen escuelas de deporte, pero tenemos que fortalecerlas, porque tenemos una problemática muy grande que es el consumo de sustancias psicoactivas. Tenemos que tratar de buscarles en que van utilizar el tiempo libre; incrementar y fortalecer las escuelas de deporte y la parte cultural también. Necesitamos que nuestros jóvenes sigan haciendo deporte, estén ocupados y sepan usar el tiempo de ocio. Hace unos años existía una escuela de teatro que necesitaba reactivarse. Las escuelas de diferentes deportes, como la de ciclismo, que en Algeciras fue muy famosa en un tiempo. Tenemos en Algeciras una comunidad de niñas que son una potencia en patinaje, donde nuestro municipio ha competido a nivel regional y nacional, ganado 15 y 20 medallas.
(Le recomendamos leer: https://diariodelhuila.com/acuerdos-para-potencializar-la-cadena-productiva-del-cafe/).
Por eso quiero ser el Alcalde de Algeciras, para hacer una Alcaldía incluyente, donde defendamos al ciudadano, donde estemos pendientes de nuestros jóvenes y niños.
¿Qué lo motiva a dejar de lado la médica, para tomar banderas políticas?
Hace 30 años soy médico y podría quedarme donde estoy, pero conociendo la problemática social siento la obligación moral y ética, de mejorar las condiciones de Algeciras. Seguiremos trayendo obras de infraestructura, porque 8 años más seguiremos siendo municipio PEDET y seguiremos trayendo obras para el sector rural. Tenemos que tenderle la mano a ese tejido humano que lo hemos abandonado un poco.
Yo no llego a la Alcaldía por necesidad de trabajo, ni tampoco por una necesidad económica, porque he sido un hombre responsable y trabajador. la gente me conoce, me quiere y yo valoro las necesidades de la comunidad. Algeciras tiene unos altos índices de pobreza, que están por encima de la media departamental.
¿Qué tan difícil y seguro es hacer campaña política en Algeciras?
José: En este momento no veo problema, ni he tenido dificultades. Me desplazo a toda la zona rural con tranquilidad porque, primero, la comunidad me conoce de hace 30 años, entonces llego a todas las veredas y me reciben con cariño y entusiasmo. No hay absolutamente ningún peligro para salir y hacer campaña. En este momento he visitado cerca del 90% de todas las veredas, un gran número de barrios y hasta la fecha no he presenciado hechos de inseguridad, ni temo por mi vida.
(Puede interesarle: https://diariodelhuila.com/billete-antiguo-de-cinco-mil-pesos-puede-valer-hasta-150-mil-pesos-lo-tiene/).
¿Cuál es la invitación que le hace usted a las personas de Algeciras para que lo apoyen?
Invito a todos los amigos y amigas, a las personas que me conocen de 30 años atrás, que saben quién es el médico Moreno; una persona cumplidora, responsable y que hoy por hoy, está aspirando a la Alcaldía para devolverle a ese pueblo, que lo recibió con los brazos abiertos, ya que yo lo quiero mucho, porque tengo 3 hijas algecireñas. Tengo un arraigo importante y quiero luchar para dejarle a mis hijas y a mis nietos un mejor Algeciras. Es por eso que invito a todos los algecireños, que con cariño y afecto me han brindado este tiempo y que lo han recibido sin importar la política que profese; voten hoy por un amigo que ha servido siempre sin mirar condiciones políticas, económicas o sociales. Hoy les pido que confíen en mí, que, así como he cumplido todos estos 30 años como médico, confíen que, como su próximo Alcalde, no los voy a defraudar.