Diario del Huila

‘El Gomelo’ recibió condena después de muerto

Sep 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 ‘El Gomelo’ recibió condena después de muerto

‘El Gomelo’, cometió varios delitos. Esta vez el Tribunal Superior de Neiva confirmó una condena por porte ilegal y hurto.

DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

Johan Sebastián Durán Ramírez, ‘El Gomelo’, tuvo una vida delincuencial irremediable: hurto, tráfico de armas, porte ilegal y hasta homicidio. La vida no le alcanzó para pagar por su daño, a tal punto que en días pasados la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva confirmó una condena en su contra por un delito menor: porte ilegal de armas de fuego.

El 12 de marzo de 2017, cuando Durán era un menor de 17 años, compareció ante el Juez Segundo Penal Municipal de Adolescentes con Función en Control de Garantías de la ciudad de Neiva. Allí se le imputaron los cargos de porte ilegal de armas en concurso con hurto.

Así las cosas, el juez Primero Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento no tuvo otro remedio que declararlo penalmente responsable del delito de fabricación, tráfico o tenencia de armas, accesorios partes o municiones, en concurso con hurto calificado agravado. Como los hechos se dieron en su minoría de edad, se acogió al Código de Infancia y Adolescencia, y le impusieron una amonestación.

Los hechos

La Unidad de Responsabilidad Penal Para Adolescentes – URPA-, de la Fiscalía Primera Local de Neiva, conoció de la denuncia promovida por Yesica Alejandra Pineda respecto de los hechos ocurridos el día 11 de marzo de 2017 en el barrio Cuarto Centenario de la ciudad de Neiva.

Le puede interesar: Hoy se decide si colegio de Pitalito es el mejor del mundo

Según el relato judicial, Durán Ramírez en compañía de otra persona, quién se movilizaba en una motocicleta armado –con revólver-, al pretender hurtar a una mujer y la terminaron despojando, también, de su motocicleta.

El joven Durán Ramírez, emprendió la huida, y en el momento de intentar guardar el arma de fuego en la pretina de su pantalón, se le acciona, propinándose un disparo a la altura de la ingle. Pese a esto, despistó a los policías, pero ante la gravedad de la herida es trasladado por su padre al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ donde fue identificado por la víctima y capturado por los gendarmes.

La apelación

Pese a la condena, la Fiscalía General de la Nación solicitó al juez superior no que se revocara la condena sino que se diera orden en relación con la disposición frente al decomiso del arma de fuego Marca Llama Scorpio.

En este sentido la Sala Penal fue clara en su decisión al ordenar “la destrucción del arma de fuego Marca Llama Scorpio Calibre 38 con número de identificación IM2831L y número interno 558, decomisada dentro del ilícito hoy depurado, siempre y cuando la fiscalía no la requiera para fines investigativos”.

Así las cosas este delito de porte de armas en concurso con hurto, se sumó a otro prontuario donde se encontraba el tráfico de armas y homicidio.

El Gomelo, un comercializador de armas

En el barrio Ventilador en la Comuna Siete de Neiva la Policía Metropolitana capturó a Durán Ramírez en 2020 (cuando tenía 21 años), quien al parecer se encontraba en el sector vendidos armas de fuego.

En su momento las autoridades señalaron que al momento de su captura ‘El Gomelo’ lo sorprendieron en flagrancia con un arma de fuego tipo pistola (calibre 9mm) de color plateada con marca pietro beretta y e1 proveedor con 2 cartuchos 9mm.

En ese sector la comunidad señaló que ya había comercializado un arma de fuego tipo revolver -calibre 38-, y al momento de ser abordado por las autoridades solo le hallaron en su poder la pistola 9mm.

El fin de una vida conflictiva

Lo que menos se imaginó en su vida Johan Sebastián es que el último hálito lo daría en el Hospital de Neiva.

Así fue, el exceso de velocidad, y tal vez una imprudencia vial fue la causa del fatal accidente donde perdió la vida Johan Sebastián Durán Ramírez en la comuna Cuatro de Neiva. El hecho que ocurrió el año anterior –y quedó grabado en una cámara de seguridad-, se desenvolvió sobre la Carrera 8 con Calle 2.

El trágico percance vial se dio en el barrio Quebraditas de la capital huilense. Allí quedó registrado el momento exacto en que la motocicleta de placas ASF04E, choca contra un vehículo de placa KJT626.

Se registró la 1:30 de la madrugada, cuando Johan Sebastián conducía la moto en compañía de Sandra Patricia Amaya Flórez, quien iba como parrillera. La motocicleta en la que se movilizaban terminó colisionando contra la parte lateral del carro, ocasionando que Durán Ramírez perdiera el control y se estrellara contra un poste. Inicialmente Durán Ramírez quedó inconsciente, luego su estado fue crítico; y finalmente murió en un centro asistencial.  

También era señalado por homicidio

Yeison González Llanos alias ‘El Globero’ y Johan Sebastián Durán Ramírez, alias ‘Gemelo’, asesinaron a un menor de 15 años de edad, supuestamente para ‘callarlo’ porque  al parecer tendría información de un hecho de sangre cometido en Neiva donde estaban comprometidos los dos sujetos.

Puede leer: Con huelga de hambre reclama derecho a la educación

Llegar a esta conclusión criminal le llevó siete meses a las autoridades. Las pruebas fueron contundentes para capturar a los dos sujetos perpetradores del crimen.

Las capturas se hicieron efectivas, por funcionarios del CTI en apoyo con la Policía Metropolitana de Neiva, quienes llegaron hasta el asentamiento Villa Marínela, en la comuna Dos de Neiva  y al barrio San Carlos, en el sur de la ciudad; allí fueron detenidos González Llanos y Durán Ramírez, a quienes la Fiscalía imputó como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, por hechos ocurridos el 27 de junio del año 2020, en el asentamiento Granjas Comunitarias.

Así fue el homicidio

En este sector de la ciudad, según las investigaciones, estos sujetos dispararon un arma de fuego contra el menor de 15 años de edad que al parecer fue testigo de un crimen que los homicidas habían cometido el tres de junio de 2020.

En esa época la víctima fue una persona de 51 años de edad. Como el menor se dio cuenta, a toca consta buscaban ‘silenciarlo’.

Los dos enjuiciados contaban con un sorprendente prontuario delictivo: González Llanos era señalado de delinquir en la comuna Dos; además, sería integrante de la banda delincuencial ‘Los Mister’, cuyos integrantes se dedicaban al hurto en distintas modalidades, porte ilegal de armas y al tráfico de estupefacientes; organización delictiva que fue desarticulada. Cuando lo fueron a capturar algunos familiares arremetieron contra la Policía.

Durán Ramírez, por su parte, tenía anotaciones judiciales por los mismos delitos, además, por porte ilegal de armas, hurtos, etc. Según las investigaciones, es un recurrente actor delictivo en el barrio Obrero de Neiva, lugar donde residía.

Puede leer: A media marcha la justicia en el Huila

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?