El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez ha presentado sus primeros argumentos en respuesta a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de no archivar la investigación en su contra por presuntos delitos de soborno y manipulación de testigos.
Desde Medellín, Uribe Vélez se pronunció este domingo sobre la determinación del Tribunal, reafirmando su desacuerdo con el fallo que rechaza la solicitud de la Fiscalía de cerrar el caso en su contra.
El exmandatario y exsenador del Centro Democrático explicó los motivos por los que discrepa con la decisión del Tribunal de Bogotá. Uribe Vélez enfatizó que nunca ordenó la búsqueda de testigos para ofrecerles beneficios a cambio de declaraciones a su favor, y mencionó a varios implicados en el caso.
Le puede interesar: Sargento de la reserva se tatuó el rostro de Álvaro Uribe en gesto de admiración
«Siempre pedí verificar informaciones que llegaban desde 2011 sobre visitas a presos, a quienes les ofrecían beneficios para que declararan en mi contra, muchas de ellas por el senador (Iván) Cepeda», expresó. «Nunca tomé la iniciativa de ofrecer dádivas o beneficios».
Uribe Vélez subrayó que todas las declaraciones se enviaron a la Corte, sin excepción, para que el órgano competente las verificara. «No puedo aceptar que la Corte hubiera dicho que era para engañarla y que se siga poniendo en duda lo que está probado, que mandé todas las declaraciones en señal de buena fe para que las investigara«, afirmó.
El expresidente también anunció su intención de solicitar espacios en las universidades para debatir su caso con estudiantes y profesores. Alegó que ha defendido su reputación y que sus derechos electorales se han visto amenazados, y expresó sus preocupaciones de que buscan encarcelarlo y que termine sus años en prisión.
Puede leer: Fiscalía cita a expresidente Uribe por cargos de calumnia