El ex sindicalista catalán Carles Vallejo presentó una denuncia por malos tratos policiales sufridos en 1970 y 1971 en una comisaría de Barcelona. Por primera vez, la Fiscalía apoyó la investigación del caso.
Un juzgado de Barcelona desestimó una denuncia por torturas bajo el franquismo presentada tras la aprobación de una nueva ley de Memoria, informó la justicia española.
Le puede interesar Israel es atacado desde varios frentes
La jueza declinó investigar los hechos «al estar prescritos y amnistiados», y «no constituir delito de lesa humanidad por torturas», informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en un comunicado.
La Fiscalía de España apoyó el recurso en septiembre, basándose en la nueva Ley de Memoria Democrática, y pidió que el caso fuera investigado, en una decisión sin precedentes.
Luego el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la desestimó.
La magistrada se refería a la Ley de Amnistía aprobada en 1977, en la naciente democracia española, con la que se pasó página a los delitos políticos cometidos bajo la dictadura franquista, tanto los del régimen como los de la oposición.
La aprobación en octubre de 2022 de la Ley de Memoria Democrática fue vista como un gran paso adelante por las víctimas del franquismo, ya que entre sus medidas incluía la creación de una fiscalía dedicada a investigar denuncias que nunca llegaron a juicio.
Se conoce como “franquismo” al periodo de la historia española en el que el país estuvo gobernado por Francisco Franco. Se trató de un gobierno dictatorial que se inició en 1939, al terminar la Guerra Civil Española, y finalizó con la muerte del dictador, en 1975.
El régimen se caracterizó por ser un régimen de ideología ultranacionalista, católica y militarista que llevó adelante medidas como la censura de los medios de comunicación, la eliminación de los partidos opositores y la creación de un partido único: el Movimiento Nacional. También prohibió a los sindicatos laborales y a los idiomas cooficiales, como el catalán y el euskera.
Le puede interesar Primer vuelo humanitario salió de Tel Aviv con 110 colombianos