El cáncer es una enfermedad que se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. En muchas oportunidades, es posible que se conviertan en cancerosas y luego extenderse a otras áreas del cuerpo.
DIARIO DEL HUILA, SALUD
Así las cosas, según la American Cancer Society, en el caso del cáncer de próstata se produce en las células de esta glándula, cuando comienzan a crecer fuera de control. Esta es una glándula que solo tienen los hombres y una de sus principales funciones es producir parte del líquido que conforma el semen.
Según los expertos, hay varios tipos, pero la mayoría son adenocarcinomas. Estos cánceres se desarrollan a partir de las células glandulares; es decir, aquellas que producen el líquido prostático que se agrega al semen.
También está el cáncer de carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas), carcinomas de células transicionales y sarcomas.
Algunos cánceres en esta parte del cuerpo crecen y se propagan rápidamente, pero la mayoría lo hace de manera lenta. Hay análisis realizados en algunas autopsias que muestran que muchos hombres de edad avanzada e incluso más jóvenes que murieron por otras causas también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas.
Puede leer: ¿Cuáles son los síntomas que diferencian un preinfarto de un infarto?
Los síntomas más comunes que podrían indicar que un hombre padece esta enfermedad son los siguientes, de acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic. Normalmente en estados iniciales esta afección no se manifiesta, pero cuando avanza es posible que se presenten estas señales.
Señales del desarrollo de esta enfermedad
-Problemas para orinar
-Disminución en la fuerza del flujo de la orina
-Sangre en la orina
-Sangre en el semen
-Dolor de huesos
-Pérdida de peso
-Disfunción eréctil
Factores de riesgo
Edad: El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años. Los expertos aseguran que el 60 % de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en personas de 65 años o más.
Antecedentes familiares: Si se ha diagnosticado esta afección a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás el riesgo sea más alto. También, si se tienen antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo para cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o antecedentes familiares significativos de cáncer de mama, la probabilidad para cáncer de próstata puede ser más elevado.
Obesidad: Las personas obesas tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de próstata, comparadas con las que se considera están en un peso saludable, aunque los estudios han producido resultados mixtos. En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo o que se vuelva a presentar después del tratamiento inicial.
Cómo prevenir esta enfermedad
Hay algunas acciones que pueden ponerse en marcha con el fin de prevenir esta enfermedad.
Dieta rica en frutas y verduras. Es importante incluir en la alimentación variedad de frutas, verduras, y cereales integrales. Estos productos contienen muchas vitaminas y nutrientes que pueden contribuir a mejorar la salud.
Elegir alimentos saludables. Los especialistas del instituto Mayo Clinic aseguran que no existen estudios que hayan demostrado que los suplementos desempeñen una función en la reducción del riesgo de cáncer de próstata. Por esta razón, la recomendación es consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales de manera natural.
Actividad física. La práctica de ejercicio mejora el estado de salud en general, ayuda a mantener el peso y sube el estado de ánimo. Es importante tratar de desarrollar alguna actividad física la mayoría de los días de la semana.
Peso saludable. El objetivo debe ser evitar la obesidad. El peso saludable puede mantenerse con la ingesta de una variedad de frutas y verduras y haciendo ejercicio de forma regular. Cuando una persona requiere bajar de peso, lo ideal es aumentar la cantidad de ejercicio y reducir las calorías que consume a diario.