Un total de 21 productos, que aumentaran con el impuesto saludable serán los que a partir del pasado miércoles 1 de noviembre subieron de precios.
A partir del pasado miércoles 1 de noviembre los productos ultraprocesados subieron de precio en Colombia, tal como lo dicta la ley 2277 de 2022, mejor conocida como la reforma tributaria.
Esta reforma se dio, después de que el actual mandatario de los colombianos Gustavo Petro se posesionara como presidente, decidió presentar su primer proyecto reformista, con el que buscó garantizar la viabilidad de varios de sus proyectos sociales.
Los ultraprocesados son formulaciones industriales, principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura para imitar otros productos.
La tarifa de los impuestos para los productos comestibles, tendrá un margen gradual de aumento, entre ellas estará varios, como comidas y bebidas, siendo aplicada de la siguiente manera:
2023: 10%
2024: 15%
2025: 20%
Le puede interesar: ‘Impuesto saludable’ afectará a 21 productos de la canasta básica alimentaria
Según el Gobierno Nacional, estos alimentos tienen un elevado contenido en azúcares añadidos, grasa total, grasas saturadas y sodio y solo tendrá efecto sobre 21 productos de los 443 que componen la canasta básica familiar, que hace parte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que utiliza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para medir la inflación en el país.
Alimentos cuyo precio aumentó el 1 de noviembre
Las salchichas, las arepas y el chocolate son algunos de los productos que forman parte del listado de alimentos, cuyo precio aumentaron por la reforma tributaria, conozca acá el listado de la talidad de los productos que incrementó su valor.
- Dulces.
- Mermeladas.
- Galletas.
- Chitos.
- Cereales listos.
- Chocolates.
- Pasteles.
- Donas.
- Arepas.
- Pizzas.
- Empanadas.
- Postres.
- Platos listos congelados.
- Pastas con salsas.
- Helados.
- Papitas.
- Chorizos.
- Morcilla.
- Jamón.
- Salchichas.
- Salsa de tomate.
Productos procesados que no subirán de precio
Esta medida afecta a productos alimenticios con altos niveles de azúcar y a aquellos catalogados como ultraprocesados, aunque hay excepciones para los productos esenciales de la canasta familiar.
La reforma también incorpora excepciones para ciertos productos y productores, entre ellos los beneficiarios incluyen fórmulas infantiles, medicamentos con contenido de azúcar, productos en polvo para tratamientos médicos, alimentos para tratamientos médicos especiales y soluciones bebibles con electrolitos destinadas a prevenir la deshidratación.
Esta medida la resalto el Gobierno Nacional, con el objetivo de evitar dar un golpe mayor al bolsillo de los colombianos, el Gobierno decidió dejar por fuera varios productos que hacen parte de la canasta familiar. Estos son algunos:
- Pan.
- Arequipe o dulce de leche.
- Obleas.
- Salchichón, mortadela y butifarra.
- Hortalizas y frutas confitadas con azúcar (almibarados, glaseados o escarchados).
- Bocadillo de guayaba.
Puede leer: El 1 de noviembre de 2023 entran en vigencia los nuevos impuestos saludables