La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presentó datos sobre la reducción de la deforestación en la Amazonía colombiana.
Según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la deforestación entre enero y septiembre de 2023 se redujo en un 70%, pasando de 59,345 hectáreas deforestadas a 17,909 hectáreas en comparación con el mismo período en 2022.
A pesar de la reducción significativa, la ministra Muhamad expresó cautela al afirmar: «Esta es una cifra alentadora, pero no queremos ser triunfalistas ni comunicar que aquí ya estamos ganando la batalla contra la deforestación». La ministra presentó el informe de alertas tempranas en deforestación para la región sur del país.
Estas alertas tempranas, emitidas trimestralmente por el Ideam, identifican los sitios críticos de pérdida de bosque en Colombia. Estos reportes son fundamentales para entender la dinámica de la deforestación mientras se espera la publicación de las cifras anuales.
Le puede interesar: Colombia entre los países con menor gasto en salud según informe de la OCDE
De acuerdo con los indicadores del Ideam, se observó una disminución estimada en la deforestación en varias regiones: el departamento del Caquetá registró una reducción del 79%; Meta, del 87%; Putumayo, del 54%; y Guaviare, del 39%.
La ministra advirtió sobre cambios repentinos, mencionando que «el último trimestre es absolutamente trascendental y puede cambiar la cifra total». Se destacó un aumento del 124% en la deforestación en Guaviare y un 2% en Caquetá en este último trimestre.
Muhamad hizo un llamado a las comunidades, enfatizando el lema «Conservar Paga«. Afirmó que el Gobierno está dispuesto a pagar a las fincas que se comprometan con la conservación, pero aquellos terrenos que sean objeto de quema no calificarán para este pago.
El Ministerio está colaborando estrechamente con las comunidades en 11 núcleos de desarrollo forestal, trabajando en convocatorias de recursos para resguardos indígenas, investigación criminal, acuerdos de conservación y la creación de brigadas contra incendios forestales comunitarios en la región amazónica para contrarrestar el impacto de El Niño.
Puede leer: Procuraduría llama a entidades estatales a pagar servicios públicos