Diario del Huila

Monitoreo en el Corredor Andino Amazónico del Huila

Nov 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Monitoreo en el Corredor Andino Amazónico del Huila

El monitoreo de la biodiversidad en el Corredor Andino Amazónico del Huila ha revelado el registro de 400 especies de flora y fauna.

La iniciativa, denominada Hylea, es liderada por la CAM, en colaboración con Conservación Internacional Colombia, la Gobernación del Huila y Starbucks.

Los registros incluyen seis especies de reptiles, 33 de anfibios, 69 de flora, 24 de insectos y 234 especies de aves, entre las cuales destaca el Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), considerada vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, se identificaron 34 especies de mamíferos. Estos datos fueron recopilados mediante fototrampeo, aplicaciones web y avistamiento.

El proyecto Hylea tiene como objetivo principal la conservación de los bosques y páramos, la restauración de ecosistemas y la promoción de prácticas y usos del suelo que protejan los bienes y servicios ambientales y la biodiversidad.

Le puede interesar: Municipio de Isnos a responder por detrimento patrimonial

Uno de los aspectos destacados del proyecto es la formación de siete grupos de monitoreo de la biodiversidad en el Huila. Entre ellos, el grupo Jaguarundí ha sido fundamental para la recolección de datos y la sensibilización ambiental. La iniciativa ha fortalecido la conexión de la comunidad con su entorno natural y ha permitido la identificación de especies amenazadas.

Camilo Pascuas, miembro del grupo Jaguarundí, compartió su experiencia al afirmar: «Vivimos en un mundo en desconexión con la naturaleza y los seres vivos que están afuera. La mejor forma de hacerlo ha sido a través de este grupo de monitoreo». Además, Carolina Puentes, también del grupo Jaguarundí, destacó que el grupo nació como una iniciativa de educación e investigación participativa para promover el conocimiento y la apropiación de la biodiversidad local.

Además de los Grupos de Monitoreo Comunitario, la segunda fase del proyecto Hylea incluyó la participación de estudiantes a través de la iniciativa llamada Monitoritos. Se llevaron a cabo 28 talleres de educación ambiental en siete instituciones educativas para fomentar el interés de los niños y jóvenes en conocer y conservar la biodiversidad de su territorio.

El Corredor Andino Amazónico en el departamento del Huila se destaca como un territorio de gran riqueza ambiental, con una diversidad representada tanto en su flora y fauna como en sus fuentes hídricas.

Puede leer: Águila real de montaña herida fue rescatada en San Agustín, Huila

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?