De este Comité, harán parte, un representante de los campesinos, una de la mujer rural y un vocero de los pescadores artesanales. Esta es una instancia de democrática en el que participan miembros de todas las comunidades.
En la actualidad hay 15.000 hectáreas, que han sido ofertadas por los propietarios a la Agencia Nacional de Tierras, sin embargo, indican que de ellas, solo el 50% serían productivas.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/con-camaras-de-seguridad-huila-busca-contrarrestar-la-inseguridad/
Hará el papel de veeduría
En relación a la conformación del Comité, Jesús Horacio Losada, coordinador de la Agencia Nacional de Tierras en el Huila, destacó la importancia del mismo: “se reunió el Consejo Seccional Agropecuario (CONSEA), que presidió el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, e inmediatamente se creó esta junta, que tendrá la importante labor de veeduría, para que en el momento que se compren las tierras, vigilen para que los procesos sean transparentes y se otorguen los predios a las personas que verdaderamente deseen trabajarla”.
De esta junta harán parte, un representante de los campesinos, una de la mujer rural y un vocero de los pescadores artesanales.
En este aspecto, el Consejo Seccional Agropecuario, Pesquero Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural – (CONSEA), como instancia máxima de concertación y participación ciudadana a nivel departamental, tiene como objeto principal el de articular, coordinar y organizar el sistema regional de planificación del sector agropecuario en el departamento.
Esto se logra mediante la coordinación de actividades públicas, privadas y de inclusión social, acorde a las políticas públicas tanto del nivel nacional como departamental. El CONSEA se encuentra regulado por la Ley 160 del 1994, la Resolución 000164 del 2004 emanado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Ordenanza 010 del 2005 de la Asamblea Departamental de Boyacá y el Decreto 494 del 11 de abril del 2016 de la Gobernación de Boyacá.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-quimbo-y-betania-en-la-mira-por-desplazamiento/
¿Cómo va la compra de tierras?
Frente a la adquisición de predios, el coordinador, es enfático en afirmar que con el fin de evitar hechos de corrupción, la compra de los mismos, se ha centralizado y lo maneja, Gerardo Vega, director de la entidad desde Bogotá con un equipo destinado para este fin.
Sin embargo, destaca que la Agencia Nacional de Tierras, ha tenido gran oferta de fincas, y en ese momento se encuentran ad portas de adquirir predios y más o menos son 15.000 hectáreas las ofertadas, pero de ellas el 50% serían útiles.
En su mayoría las fincas pertenecen a personas que viven en el exterior, o cuyos dueños ya son adultos mayores por ende las venden.
Predios entregados
Actualmente la Unidad de Restitución de Tierras, ha entregado, 9.000 hectáreas a población victima que ha sido despojada de sus predios. En el departamento del Huila, se han dado 1.032. Y en varios casos, los reclamantes han fallecido, esperando los títulos y la entidad, se los suministra a los hijos.
En este sentido Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, manifestó: “nos encontramos constituyendo los comités regionales de lo que va a ser la representatividad del movimiento campesino, indígena y afro, para que se constituya una estructura organizativa de la Reforma agraria. La idea es fortalecer estos mecanismos de participación y decisión, para que sean las mismas comunidades las que orienten este sueño tan importante que es la reforma, para que la tierra se pueda redistribuir a los sectores más necesitados”.
El plan con estas medidas, es cultivar la tierra para afianzar la soberanía alimentaria de Colombia, hasta llegar a vender productos a otros países, agregó el funcionario.
En la URT había mucha ‘tramitología’
En este sentido el director de la URT, manifestó: “había mucho obstáculo para que las víctimas pudieran tener acceso a las tierras despojadas, y afortunadamente logramos eliminar varios de estos procesos y trámites. Ahora todo es más expedito. Para materializar las sentencias, que estaban ‘dormidas’ desde hace cuatro años”.
Y se encuentran implementando procesos más rápidos para beneficiar a los reclamantes. Anteriormente, el 65% de las solicitudes que llegaban a la entidad eran negadas, ahora el 72% de las peticiones que ingresan son aprobadas.
“Hemos colocado demandas ante los funcionarios judiciales por orden de los $2.450.000 hectáreas, ya los jueces y magistrados son los que toman las decisiones finales para la entrega”, añadió el director. La Unidad ha logrado colocar peticiones por orden de los 2 millones 456.000 hectáreas, significa que es el 46% de predios entregados en los 11 años que lleva la entidad de constituida.
“Esperamos ahora con el historial más o menos 7.600.000 hectáreas, si se logra mínimamente sacar estos procesos, así sea por el 50%, estaríamos restituyendo imagínese cerca de 4 millones de tierra a las víctimas, que sería una noticia muy importante para el país, pero eso depende también de la dinámica la Rama Judicial pueda desarrollar sus procesos”, relató.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/barrios-altos-y-la-cantuta-las-matanzas-por-las-que-fue-condenado-fujimori/
Predios sin formalizarse en el Huila
Y en el Departamento, hay una problemática creciendo, y es el cambio de uso de la tierra en las ‘cabeceras municipales’, lo que preocupa es que estas cuentan con cualidades aptas para cultivar y allí construyen fincas campestres o urbanizaciones. Al parecer, esto sucedes por falencias en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de las Alcaldías.
En este sentido, Jhon Garay, profesional universitario adscrito a la Secretaría de Agricultura y Minería, señaló: “no solamente nos entregan zonas protegidas, sino la capacidad de delimitar áreas de protección agropecuaria, que es muy complejo, porque gran parte de la región, las tierras que están cerca de los cascos urbanos, se están convirtiendo en fincas de recreo, campestres, condominios y cambian el uso del suelo de zonas, que son muy buenas para producir alimentos. Esto no es malo, pero se debería hacer en terrenos, sin potencial para cultivar”.
Este tipo de situación se registra en los 37 municipios del Huila, hecho que deja la mala organización en el uso del suelo. La región, tiene cerca de 1.853.000 hectáreas en frontera agrícola, de ellas 600.000, se encuentran en exclusiones legales o en áreas de bosques o centros poblados.
Y según el perito, el problema de que tierras productivas, se estén perdiendo por construcciones, se debe a que los Planes de Ordenamiento Territorial, no están organizados.
Y la entidad trabaja en un proyecto pionero. “Intervenimos la vereda El Batán, ubicada en el municipio de El Hobo, conseguimos 110 predios cuando cartográficamente aparecen 60 títulos, las divisiones se dan por temas familiares, ventas y va quedando el predio en la informalidad”, agregó el profesional universitario. En este estudio, hubo expertos del Kadaster de Países Bajos.