Diario del Huila

Con cámaras de seguridad Huila busca contrarrestar la inseguridad

Dic 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Con cámaras de seguridad Huila busca contrarrestar la inseguridad
Advertisement

Se está ejecutando el montaje de cámaras de seguridad en el municipio de Algeciras con sus respectivos aparatos para grabar y de esta manera se logré identificar a presuntos delincuentes. Las mismas serán monitoreadas por la Policía.

El contrato para la instalación de las cámaras, tiene un periodo de cuatro meses y se espera que a fines de diciembre del año en curso en municipios con altos índices de inseguridad, queden ubicadas, principalmente en los barrios con mayor problemática delincuencial.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/nino-de-9-anos-primer-afectado-por-polvora-en-neiva/

Seguridad monitoreada

En este sentido, Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del Huila, señaló: “logramos adjudicar el contrato por el orden de los $6.000 millones y de kits de seguridad, que contará con cámaras, aparatos de grabación y dependiendo el número de habitantes de cada localidad, así serán asignadas las mismas”.

Según el funcionario hacía el mes de agosto del presente año, este contrato estuvo a punto de ser desierto, por ende tuvieron que hacer unos reajustes al proyecto de inversión, ya que había que actualizarlo para luego adjudicarlo.

Esta estrategia de seguridad, se denomina ‘Mi barrio seguro’.  En esta iniciativa se verán beneficiadas 140 Juntas de Acción Comunal de los 37 municipios del departamento a través de la entrega de unos kits de seguridad.

En este sentido, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, dijo que este proyecto, es muy importante para brindar una mayor tranquilidad a la comunidad, porque a través de estas cámaras de seguridad se van a evitar muchos actos de delincuencia en cada uno de los municipios del departamento.

Este proyecto está encaminado a la entrega de 140 kits para el suministro e instalación de 10 cámaras de seguridad, un DVR para 32 monitores y todos los accesorios para la implementación de esta estrategia, así como una alarma con botón de pánico en cada barrio, con el fin de fortalecer a la fuerza pública y brindar apoyo a los organismos de seguridad.

Algeciras, es priorizado

En lo relacionado de seguridad para el municipio de Algeciras, el secretario de Gobierno, agregó que ya se dio el contrato para la Despensa Agrícola del Huila que tuvo un valor de $1.800 millones y son cámaras de seguridad de última tecnología.

El pacto ya se encuentra en ejecución y se espera que a finales de este mes, inicie la instalación de los aparatos electrónicos.

Las mismas serán operadas por unidades de la Policía de la localidad y permitirían identificación facial de presuntos delincuentes.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/bus-de-coomotor-fue-incinerado-en-altamira-huila/

Millonaria inversión

Según el funcionario, son cerca de $29.000 millones invertidos en materia de seguridad por parte de la Gobernación del Huila, asimismo han fortalecido a la Fuerza Pública con la compra de vehículos, cámaras, drones, taser, con el fin de que las autoridades policiales y militares tengan las herramientas para trabajar.

Asimismo, han ayudado al Inpec, a la Unidad de Protección, destacando la función de la Fuerza Aérea, quienes han dado un apoyo muy importante en la contención de incendios de cobertura vegetal, pues con la ayuda helicoportada, lograron extinguir las fuertes conflagraciones registradas como las sucedidas en los municipios de Yaguará y Palermo.

Y de los $6.000 millones, $3.900 son recursos de regalías, $2.000 millones del Fondo de Seguridad y los municipios aportaron $195 millones.

Ejército no saldrá del territorio

En cuanto a la situación de orden público, vivida en Algeciras, frente a la idea de que la comunidad busca sacar a los militares del territorio, el secretario de Gobierno, agregó: “ha existido un constreñimiento por parte de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, hacía la comunidad con el fin de que saquen al Ejército del territorio, como han hecho en el departamento del Cauca y como también intentaron hacer en el municipio de la Argentina”.

Según el funcionario, este es un ‘modus operandi’ de este grupo armado que constriñe e instrumentaliza a los miembros de las Juntas de Acción Comunal, para que actúen en contra el Ejército.

“Porque hacia el futuro lo que parece ser bueno, termina siendo malo, como ya lo conocemos y así lo marca nuestra historia colombiana. Constantemente los están (disidentes) llamando o enviando mensajes de WhatsApp, para que salgan en algún momento determinado a expulsar a nuestra Fuerza Pública, por tanto enviamos dos pelotones para que haya mayor presencia militar en la Despensa Agrícola”, agregó el funcionario.

Asimismo, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía, se encuentra alerta ante posibles desmanes que se puedan llegar a presentar en esta localidad.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/salud/es-un-hecho-aprueban-la-reforma-a-la-salud-en-la-camara/

¿Y los cuatro muertos?

Y frente a los misteriosos asesinatos en zona rural de Algeciras, Mauricio Muñoz, indicó que la Fiscalía, Ejército y Policía, se encuentran investigando los crímenes.

“Efectivamente, la Fuerza Pública corroboró que si hubo unos homicidios, pero los cadáveres no fueron recuperados, al parecer, se trató de una retaliación por conductas ‘inapropiadas’ dentro del grupo y fueron ajusticiados. No son gente de esta zona”, agregó el funcionario.

Una de las hipótesis, es que los cuerpos fueron subidos a una camioneta y trasladados selva adentro, se desconoce de su paradero. Asimismo, se estarían enfrentando las disidencias de Iván Mordisco con hombres adscritos a la Segunda Marquetalia.

Y desde la Secretaría de Gobierno, indican que si se debe hacer una reevaluación al cese al fuego y al proceso de paz, pues el homicidio ha tenido un aumento en 70 asesinatos, frente al mismo periodo del año 2022 y estos crímenes son ligados a las disidencias. “Claramente, hay un rompimiento de lo pactado, pues lo que buscaba el presidente Gustavo Petro, era que no se involucrará a la población civil, pero ha crecido la extorsión y los homicidios. Y no es que no se haga nada, es que se dificulta más combatir a los armados en un marco del cese al fuego que no permite hacer operativos”.

De igual manera, ya se ha denunciado que los ‘armados’ en varias oportunidades han hecho disparos de fusil adonde se encuentran asentadas unidades militares.

En este sentido, el coronel Pedro Pablo León, comandante de la IX Brigada del Ejército, denunció el hecho ante las autoridades administrativas, donde daba cuenta que hombres al parecer de las disidencias, hicieron disparos de ráfaga de fusil hacía los soldados.

Estos hechos, tuvieron lugar en las veredas Belén y San Vicente del municipio de La Plata, por hombres pertenecientes a la subestructura ‘Ismael Ruiz’, adscrita a la Columna Móvil Dagoberto Ramos.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?