El pasado 30 de diciembre de 2023, el concejal de Bogotá Daniel Briceño hizo público un contrato del Gobierno de Gustavo Petro que reveló la cifra que este ha invertido en la realización de encuestas sobre la gestión y percepción del presidente.
Esta publicación generó gran polémica por el “excesivo” gasto del que algunos hablan por parte del Gobierno para pagar contratistas que se dediquen a este tipo de mediciones.
En este se puede evidenciar que fueron destinados más de $372 millones para que se hagan 6.000 encuestas y ocho grupos focales para medir la gestión y percepción del presidente Petro durante su Gobierno, recursos que estarán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.
La más reciente encuesta, contratada por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), fue dada a conocer antes de cerrar 2023. En esta, el Centro Nacional de Consultoría (CNC) mostró cómo supuestamente la imagen del presidente Petro crecía casi 10 puntos porcentuales frente a sondeos particulares hechos previamente.
“La Presidencia de la República destinó $372.950.760 para que en los próximos 2 meses se hagan 6.000 encuestas y 8 grupos focales para medir la percepción sobre el gobierno Petro. Con este nuevo contrato el gobierno de Gustavo Petro ya se ha MALGASTADO $1.550.000.00 en encuestas. Esta plata la va a derrochar la Secretaria de comunicaciones, María Paula Fonseca”, escribió Briceño en su cuenta de X (antes Twitter).
Puede leer: Falleció Eliecid Ávila, concejal de Tuluá que sufrió atentado en plena celebración de año nuevo
Por su parte, el excandidato presidencial y director del partido Salvación Nacional Enrique Gómez, criticó el gasto del Gobierno y publicó el documento donde se puede ver el pago anual de adquisición por concepto de realización de encuestas.
De acuerdo con dicho documento, el Gobierno habría gastado más de $1.309 millones para este fin.
“Colombianos ¿A ustedes les parece sano con la realidad del país, que este desgobierno disponga 1.300 millones de pesos para pagar encuestas direccionadas a mejorar su imagen? El más reciente sondeo nos costó más de 370 millones. En el “gobierno del cambio”el derroche sigue igual”, publicó Gómez en su cuenta de X.
A las críticas también se sumó la de la senadora María Fernanda Cabal, que cuestionó el “cambio” que ha sido bandera del Gobierno Petro desde su llegada al poder.
“Hablan de austeridad y no hacen más que malgastar el presupuesto en encuestas con el argumento de que otros gastaron más. ¿Cuál cambio?”, escribió la congresista del Centro Democrático.
Le puede interesar: Murió Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional de Colombia