En el municipio de Campoalegre, fue encontrado sin vida, Jorge Leonardo Morales, quien al parecer fue asesinado con disparos de arma de fuego. Ahora las autoridades policiales y judiciales, se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer el crimen.
Posteriormente, la unidad de criminalística, llegó al lugar, hizo el registro fotográfico y luego trasladaron los restos mortales de esta persona a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/sin-seguridad-no-hay-productividad-indican-desde-el-comite-de-ganaderos/
Accidente terminó en doble tragedia
Mientras que en el sector conocido como ‘El Totumo’, ubicado entre los municipios de Baraya y Colombia, se registró un accidente de tránsito, donde Pedro José Lozano, que conducía una motocicleta, arrolló a la señora María Vianely Tafur, quien se golpeó de manera violenta al caer.
Al respecto el coronel William Javier Lara, comandante de la Policía-Huila, manifestó: “allí una dama pierde la vida, luego de ser impactada por una moto y los familiares, quienes al parecer habían ingerido bebidas embriagantes, agreden con arma blanca en dos ocasiones al conductor del vehículo, quien estaba en el lugar para aclarar lo ocurrido”.
Posteriormente, el conductor atacado, fue auxiliado y trasladado a las instalaciones del Hospital de la localidad, donde los familiares de María, quien perdió la vida producto del choque, no habrían permitido que atendieran al en su momento herido, siendo necesario su remisión a la capital opita y termina falleciendo a los pocos minutos.
Ahora la Sijin y el CTI, se encuentran investigando el caso para dar con el responsable del homicidio del motociclista. Ambos cuerpos, fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal.
Por este hecho de intolerancia, el oficial, invitó a la ciudadanía a abstenerse de tomar justicia por ‘mano propia’, porque se convertirían en ‘violadores’ del Código Penal Colombiano.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/contratista-de-la-alcaldia-se-burlo-de-la-comunidad/
Asesinado en la capital arrocera
Asimismo, se conoció que Jorge Leonardo Morales, se aprestaba a llegar a su vivienda, cuando fue alcanzado por dos sujetos, uno de ellos le disparó en repetidas oportunidades y producto de las heridas, la víctima, perdió el equilibrio y cayó a un costado de la vía.
De manera posterior, los transeúntes que pasaban por el lugar, vieron el cuerpo y de inmediato informaron a la Policía, quienes al llegar a la zona, corroboraron que esta persona se encontraba sin signos vitales.
“Se inicia allí un proceso investigativo de la mano con nuestra Fiscalía General de la Nación y esperamos muy pronto dar a conocer a los colombianos los resultados de este proceso investigativo y con ello aliviar el dolor de la familia”, añadió el coronel de la Policía.
Violencia contra las mujeres
También, se registraron hechos violentos en los municipios de Pitalito, La Argentina, donde fueron atacadas dos mujeres. Y de las 24 detenciones realizadas en el departamento del Huila, cuatro de ellas, se dieron por violencia intrafamiliar.
Cabe recordar que el 31 de diciembre del 2023, ciudadanos del municipio informaron a la estación de policía sobre la agresión con arma blanca en contra de una mujer en un establecimiento público, de inmediato y con las características del posible agresor, uniformados del cuadrante número cuatro, logran la captura de un hombre al interior de un sitio de venta y consumo de licor en la Avenida Pastrana del Valle de Laboyos.
Los hechos habrían acontecido sobre las 4:10 de la tarde, cuando un hombre ingresa a un salón de belleza, ataca con arma blanca a Diana Ortiz González, ex compañera sentimental del victimario y el sujeto de manera posterior huye del lugar. La mujer fue trasladada al hospital departamental San Antonio de Pitalito, donde fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra bajo pronóstico reservado.
Minutos después de ocurrido el hecho, este sujeto de 45 años de edad, habría huido del sitio y llega hasta un bar donde es capturado por los uniformados, al momento del registro personal le es hallada el arma blanca con rastros de sangre, con la cual, al parecer, habría agredido a la víctima.
De inmediato fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía URI municipal por el delito de intento de feminicidio y lesiones personales agravada, donde luego de las audiencias de legalización de captura, le fue interpuesta la medida privativa de la libertad intramural.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/salud/logran-crear-antibiotico-capaz-de-matar-bacterias-resistentes-a-medicamentos-842836
Balance del puente festivo
En cuanto al balance de este festivo de Reyes, el coronel Javier Lara, señaló: “tenemos un balance positivo, que nos permitió generar las diferentes actividades de prevención disuasión y control a lo largo y ancho del departamento. Recordemos que el sur de la región habían festividades similares a las que se llevan a cabo en el departamento de Nariño”.
Y en cuanto a la movilidad en la región opita, transitaron cerca de 110.000 vehículos por las vías. Fueron detenidas 24 personas, de ellos tres por porte, fabricación y tráfico de armas de fuego, la misma cantidad por violencia intrafamiliar y los demás principalmente por porte, fabricación y tráfico de estupefacientes.
Asimismo, a 86 personas les llamaron la atención por realizar conductas contrarias al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, siendo el porte de armas blancas la contravención más cometida con 64 infracciones y Pitalito y Garzón con la mayor cantidad de infractores.
En cuanto a los siniestros viales y los lesionados en accidentes de tránsito se redujeron significativamente, cuatro siniestros se presentaron en el Puente de Reyes del 2024, frente a 10 del año 2023, donde cuatro personas perdieron la vida y 15 más resultaron lesionadas.
Siniestralidad en el año 2023
Cabe recordar que entre enero y junio de 2023, en Colombia se han registrado de manera preliminar 4.029 personas fallecidas, lo que representa un aumento del 6,5% frente al 2022.
Frente a este análisis, la directora general de la ANSV, Mariantonia Tabares, sostuvo: “En el Gobierno del Cambio, velamos por la movilidad y seguridad vial de las y los colombianos, por eso, estamos comprometidos en trabajar en estrategias conjuntas para no seguir contando personas fallecidas, porque ninguna muerte en la vía es admisible. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que implemente acciones efectivas y de impacto que permitan mitigar los siniestros viales en el país”.
Con base en estos resultados, el Gobierno Nacional, hizo un llamado a estas ciudades capitales para que tengan presente que la seguridad vial es una responsabilidad también de las autoridades de tránsito y que su cooperación es vital para contrarrestar el flagelo de la siniestralidad vial que es inherente a sus funciones, competencias constitucionales y legales.
Por su parte, la Contraloría General de la República alertó que actualmente en el país hay una pandemia de siniestralidad vial, donde cada día se registran 19 muertos por esta causa, siendo preocupante que se registran más decesos por esas causas que por la violencia relacionada con la guerra.
“La Agencia de Seguridad Vial nos habla cada año de 22 mil registros por accidentes, sin embargo, las reclamaciones que tiene la ADRES por el SOAT es de 800 mil atenciones anuales con pretensiones de 530 mil millones de pesos, algunas de ellas son de Soat falsos”, aclaró Zuluaga.