Diario del Huila

“Sin seguridad, no hay productividad”, indican desde el Comité de Ganaderos

Ene 9, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Sin seguridad, no hay productividad”, indican desde el Comité de Ganaderos

Desde el Comité de Ganaderos del Huila, son conscientes que el alto precio de la carne, ha hecho que la ciudadanía, disminuya la adquisición del producto, pues su precio en el mercado está en promedio de $28.000, por ende la comunidad opta por comprar pollo o pescado, alimentos más económicos.

Asimismo, indican que el gremio está aportando leche y carne, esenciales para la seguridad alimentaria de la región.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/un-hombre-fue-asesinado-dentro-de-una-ambulancia-en-el-cauca/

Bajo consumo de carne

En este sentido, Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, manifestó: “el panorama es muy alentador, a pesar de que el precio del ganado pagado al productor es bajo. Ha disminuido el consumo de la carne, ya que esta es reemplazada por otras proteínas, como el pollo y pescado”.

Según la mujer, el bajo consumo se da debido a que hay poco poder adquisitivo en los hogares huilenses, por ejemplo un kilo de carne de buena calidad, se encuentra entre $27.000 y $28.000.

“La proteína bovina es la más costosa. Es importante, reducir esas brechas entre el precio que cancela el consumidor final y el productor”, dijo la ejecutiva.

La leche ya se recuperó

En cuanto a la leche, la directora, indicó que ya este sector se recuperó y hoy en día están produciendo 395.000 litros diarios.

“Las lluvias del mes de diciembre de 2023, han ayudado al sector del agro. En el caso nuestro ha sido importante, hemos renovado pasturas, se siembra maíz, volvió a coger impulso el sector ganadero”, agregó la directora.

En su momento, la ejecutiva señaló. “Es evidente que la disminución en la producción de leche se nos baja en un 20% y eso implica también del flujo de caja que tiene el ganadero. Hoy el litro de leche, la están pagando a $1.800 en promedio el litro de leche”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/carnaval-de-negros-y-blancos-en-pasto-deslumbrantes-carrozas-conquistan-redes-sociales/

La seguridad es prioridad

Para la Luceni Muñoz, la seguridad es importante para el sector ganadero.

“Sabemos que este problemática es compleja en todo el país y afecta los distintos sectores. Es un tema que debemos articular con el Gobierno Departamental, con los ented de seguridad, Policía y Ejército, porque necesitamos presencia en el territorio, que nos cuiden nuestro patrimonio, que son las vacas productoras. Este aspecto es prioridad, porque sin seguridad, no hay productividad”, dijo la funcionaria.

Los productores de la zona rural, son los más afectados, ya que se encuentran cerca de donde operan los grupos de disidencias.

Asimismo, se conoció que los ganaderos, son perjudicados por las exigencias económicas de los ‘armados’.  

Huila libre de aftosa

Por su parte, el censo bovino de la región, se mantuvo en 460.000 cabezas de ganado, y en el pasado ciclo de vacunación, se logró tener una cobertura del 98% y se llegó a 15.000 fincas, lo que permite que el departamento esté libre de fiebre aftosa con inoculación.

Ahora en el 2024, se van a adelantar los dos ciclos de vacunación que regularmente se llevan a cabo. El primero de ellos, se da entre los meses de mayo y junio y el segundo entre los meses de noviembre y diciembre.

“Este programa sanitario es de interés nacional, el de erradicar la aftosa y mantener el estatus, se debe continuar con esta línea”, añadió Luceni Muñoz.

Estrategia aprendida y sequía

Muñoz, se mostró satisfecha con la estrategias utilizadas que permitieron enfrentar la fuerte sequía, causada por el Fenómeno de El Niño.

“Dentro de las medidas tomadas, se dio la reducción de la carga animal, para que no hubiera mortandad de los mismos, ante la escasez de pasturas. Los ganaderos de la región, fueron muy juiciosos en buscar alternativas de alimentación, esta situación permitió, que no hubiera desplazamiento entre Huila y Caquetá, y prueba de ello es que el censo bovino se mantuvo”, agregó la directora.

Para este fin se sembró maíz, utilizaron residuos de cosecha, estos se mezclaron con melaza, que aportan gran valor nutricional para el ganado. La funcionaria, indicó que sin duda la escasez de pasto, causó que se redujera la producción de leche.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/capturan-a-falso-policia-que-robaba-en-el-virrey-ya-tenia-22-anotaciones-judiciales-bogota-noticias-hoy/

Cadena cárnica

Y luego de un arduo trabajo liderado desde la Gobernación del Huila en el 2023, a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, junto con los actores de la ganadería huilense, se logró construir y aprobar el acuerdo de competitividad de la cadena cárnica y láctea, que contiene la hoja de ruta del subsector para los próximos 20 años, apuntando hacia una mayor productividad, competitividad, y sostenibilidad.

“Para nosotros es clave el tema de las cadenas productivas, y está en el marco de lo que hemos denominado un nuevo modelo de desarrollo productivo territorial, y ese fue el planteamiento que hicimos en nuestra campaña a la gobernación; aquí lo que necesitamos es desarrollo productivo, porque creo que este modelo asistencialista que traemos de hace décadas, está destruyendo la sociedad, pues la gente prefiere esperar un subsidio que trabajar”, indicó Luis Enrique Dussán, ex gobernador del Huila.

En ese sentido el mandatario regional sostuvo que desde la Gobernación se vienen impulsando varios proyectos para fortalecer las capacidades productivas que permitan a los campesinos convertirse en empresarios, desde la construcción e implementación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, el servicio de Extensión Agropecuaria, el Fortalecimiento organizacional y cooperativismo, ciencia y tecnología, entre otras iniciativas.

Durante la firma del acuerdo de productividad y competitividad, los diferentes representantes de eslabones de la cadena cárnica y láctea, coincidieron en precisar que este plan construido, ajustado, y aprobado de manera articulada, sin duda debe tener un impacto positivo en la ganadería huilense.

Proyectos para fortalecer el sector

Asimismo, el proyecto denominado  “Fortalecimiento de la actividad ganadera mediante la transferencia de embriones para obtener preñeces de especialidad cárnica en el departamento del Huila”, es financiado con recursos pro el orden de los $6.207.870.000, direccionado 480 ganaderos de los municipios de Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre , Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Íquira, La Argentina, La Plata, Neiva, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Saladoblanco, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia, Villavieja, y Yaguará, y está destinado a mejorar la calidad del ganado regional favoreciendo un crecimiento económico y un mejoramiento de la calidad de vida de los productores del departamento del Huila.

Para la ejecución de esta iniciativa, se consideraron 4 razas puras (Brahman Rojo y Blanco, Simbrah y Simmental), con demostradas capacidades de mejorar la ganancia de peso diario de la ganadería de pequeños y medianos productores.

El segundo plan es el de alimentación bovina, que están ejecutando con 20 asociaciones del departamento, se encuentran sembrando 120 hectáreas de maíz, cuyo proceso va en un 70% de materialización. Hay grupos, que cosechan los últimos productos y se espera que finalizando el mes de enero culmine esta etapa.

Y el tercer proyecto en el que se trabaja, es el de servicio de extensión agropecuaria. “Con ese plan esperamos finalizar en agosto, con un impacto importante, estamos atendiendo a 2.590 ganaderos con una inversión de más de $1.900 millones”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?