Autoridades de Salud de Neiva han lanzado un llamado a la comunidad para intensificar las medidas preventivas contra el dengue.
La incidencia del mosquito transmisor de esta enfermedad ha alcanzado niveles preocupantes, particularmente en las comunas 2, 6, 8 y 9, desencadenando una estrategia de intervención con la colaboración activa de la población.
Hasta la semana epidemiológica 52 del año 2023, Neiva ha registrado un acumulado de 2.210 casos de dengue, entre confirmados y probables. Esta alarmante cifra se desglosa en 1558 casos de dengue sin signos de alarma, con 1436 confirmados y 122 probables; 593 casos de dengue con signos de alarma, de los cuales 572 son confirmados y 21 probables; además, 58 casos de dengue grave, con 53 confirmados por laboratorio y 4 probables, y una lamentable mortalidad confirmada por dengue.
Le puede interesar: En Neiva el 75% de las llamadas a la línea 123 son falsas
La población más afectada es la de niños y niñas hasta los 11 años, y la situación se mantiene como un brote tipo II con una tendencia al aumento en el número de casos. Ante esta realidad, la secretaria de salud, María Janneth Cadena Peña, emitió un llamado enfático a todos los residentes de Neiva, instándolos a tomar medidas preventivas cruciales.
«La mayor afectación se observa en la población infantil, y continuamos en una zona de brote tipo II con una tendencia al aumento en el número de casos. Por esta razón, hacemos un llamado a todos los neivanos para recordar que el zancudo se reproduce en agua limpia. Es fundamental tener especial cuidado con los depósitos de agua, lavar adecuadamente las albercas y destruir cualquier lugar que pueda servir como criadero del mosquito transmisor del dengue», expresó la secretaria de salud.
Autoridades de Salud, continúan, implementando acciones preventivas en cada uno de los barrios donde se ha registrado un mayor número de casos.
Puede leer: Dos huilenses entre las víctimas de masacre en Putumayo