Con el objetivo de que más personas gocen y sin duda ayuden a dinamizar la economía, Fabio Guzmán, representante de Asobares, recomienda que se emita un decreto que permita a los trabajadores y funcionarios públicos, adelantar horarios un mes antes y ya en San Pedro, cumplidas con las horas laborales, puedan salir a las 2:00 de la tarde, pues hay desfiles que no tienen acogida, porque la gente se encuentra laborando.
La polémica se dio luego que la secretaria de Cultura, Tania Beatriz Peñafiel, indicó que se encuentran valorando, la posibilidad de hacer los desfiles folclóricos por la avenida Inés García de Durán.
¿Qué dicen los empresarios?
En cuanto a esta propuesta, Fabio Guzmán, representante de Asobares capítulo Huila, dijo: “esa iniciativa no es la primera vez que sale, durante los dos años anteriores, ya la avenida Inés García ha tenido un recorrido, donde han iniciado los desfiles y ha sido un fracaso, dada la baja asistencia de la ciudadanía para verlos”.
Por la carrera 5 sur, se iniciaron los recorridos, y se montaron cerca de ocho infraestructuras (palcos) y en los otros cuatro kilómetros, se instalaron unidades de espacios públicos en los 700 metros de esa calle que no dieron resultado.
“Quienes invirtieron allí, perdieron dinero. Además, no existe la posibilidad de trasladar semejante carga de energía para que las 50 estructuras que se colocan, se distribuyan en esa parte. En ese trayecto no hay instalaciones domiciliarias, es de alumbrado público”, dijo el vocero.
Además, el sector no cuenta con suficiente arborización, que permitiría disminuir el calor que registra la ciudad.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/9-600-exguerrilleros-de-las-farc-han-sido-amnistiados/
¿Y la logística?
El líder de los empresarios, argumenta que en la avenida Circunvalar, tiene 18 calles por donde la ciudadanía llega a ver las distintas actividades y están suplidos por las rutas de transporte, cerca de 14 de las mismas.
“Los comerciantes que se encuentran establecidos en esta calle, tienen dificultades por el número de personas ‘sin techo’, y ellos esperan esta temporada para mejorar sus ventas y de darse el cambio, se verían directamente afectados”, agregó el representante.
Por lo anterior, el gremio de bares y gastrobares, enviaron un documento al Gobierno Municipal, donde argumentan, porque no es viable, hacer este cambio.
Asimismo, recomiendan que se emita un decreto que permita a los trabajadores y funcionarios públicos, adelantar horarios un mes antes y ya en San Pedro, cumplidas las horas laborales, pueda salir a las 2:00 de la tarde, pues hay desfiles que no tienen acogida, porque la gente se encuentra laborando y de paso ayudan a dinamizar la economía.
¡Es una opción!
Esta situación, se da debido a las declaraciones, dadas por Tania Beatriz Peñafiel, secretaria de Cultura de Neiva, donde indicó: “en cuanto a los recorridos de los desfiles, venimos pensando en esta avenida (Inés García), para hacer las formaciones folclóricas, sin embargo, estamos en ese proceso de evaluación que debe darse en la próxima semana”.
Y esperan trabajar de manera conjunta con la Secretaría Departamental, con el fin de no cruzarse con los respectivos eventos.
Asimismo, la funcionaria indicó que se van a hacer las respectivas audiencias para los grupos folclóricos, bandas y rajaleñas.
Afectaciones en cifras
“Por ejemplo en el Desfile Popular o Señorita Neiva, que se realiza en horarios de la mañana, hablamos de 3.000 en la avenida Circunvalar que llegan a verlos, muy poca gente, y es porque el horario no es bueno. Pero sí se hace en la tarde, concurren de 17.000 personas. Y nos damos cuenta de la afluencia de público, gracias a las ventas que realizamos, información que nos entregan los funcionarios de los palcos”, destacó el representante.
“Ante la nueva iniciativa, creemos que la presencia de la gente se reduciría en un 70%, pues el transporte no está asegurado, hay problemas de seguridad, el clima es fuerte y de pronto en los desfiles, que podría haber buena presencia, sería en el ‘Nocturno’ y ‘Folclórico. Y desde el punto económico, cualquier comerciante se quiebra”, expresó Fabio Guzmán.
En este orden de ideas, un empresario tendría que invertir entre $80 y $100 millones en un palco, pues la subasta donde le entregan solo el espacio, tendría un costo de $8 millones, más los permisos y pólizas suben la cifra $ 10 millones más y con el montaje, cuesta cerca de $50 millones adicionales y adaptarlo otros $10 millones.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-iquira-sigue-el-paro-por-falta-de-almuerzo-escolar/
Polémica con el afiche seleccionado
Ante las sugerencias de los huilenses sobre el afiche ganador luego de la convocatoria realizada recientemente y en la que participaron 35 propuestas, la Secretaria de Cultura, Betsabé Polanía Quiza, aseguró que es necesario volver a llevar a cabo un segundo proceso de escogencia de modo que garantice una buena aceptación y sobre todo, una buena representación artística que promuevan ante el país estas fiestas autóctonas del Huila, que son patrimonio cultural de la Nación.
“Tuvimos en cuenta las sugerencias que nos han hecho expertos en este proceso donde todos los afiches que participaron tuvieron dificultades y no respondían completamente en un 100% a los criterios establecidos para su selección, incluyendo el que inicialmente se escogió como el ganador y cuyo autor es el señor Reynel Llanos”, afirmó la secretaria.
“Por ese motivo consideramos que para que quedemos bien representados con el afiche en el departamento del Huila en esta versión 63 del Festival de San Juan y San Pedro, vamos a revisar de nuevo las 35 propuestas a través de los 3 jurados que nos han venido acompañando en este proceso de selección. El señor Reynel se sentó con nosotros, hicimos un análisis de lo que estaba sucediendo y en común acuerdo con él, este participante está de acuerdo en que llevemos a cabo de nuevo el proceso de escogencia, incluyendo la propuesta de afiche de él pero mejorada”, complementó la funcionaria.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia/medellin/investigan-muerte-de-un-chileno-en-medellin/
El elegido se retiró
Reinel Llanos quien fue anunciado como el ganador con su afiche ‘Herencia Mágica y Cultural’, optó por retirarse del concurso una vez la Secretaría de Cultura anunciara una segunda evaluación.
Ante la polémica suscitada en las redes sociales tras la revelación del ganador del concurso para seleccionar el afiche oficial del 63 Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, la Secretaría de Cultura del Huila había optado por suspender el proceso para reevaluar los 35 trabajos presentados. Sin embargo, Reinel Llanos, quien había sido anunciado como ganador en el primer veredicto público, ha decidido retirar su diseño de la competencia.
El diseño previamente seleccionado, titulado ‘Herencia Mágica y Cultural’ y creado por Llanos, fue objeto de críticas en las redes sociales, especialmente en cuanto a los gráficos y algunos detalles del diseño.