Según la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, en el año 2008, se deforestaban 10.000 hectáreas árboles en el Departamento y hoy se talan entre 100 y 200. Sin embargo, los municipios de Suaza, Guadalupe, Saladoblanco, Isnos y Colombia, continúan con esta problemática.
Diario del Huila, Huila
Por: Anderson Hernández
La tala de árboles tiene un vínculo directo con la economía, porque en dos años, se va a tener que garantizar a todos los productos que se exportan a la Unión Europea, las cadenas de cero deforestación y si se continúa con esta problemática, va a verse perjudicado el capital monetario de la región.
Este hecho afectaría directamente a productos de café y cacao y si se continúa esta práctica, lesionaría la economía.
Ha disminuido la tala
En este sentido, Camilo Agudelo, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), destacó: “hoy la tala de árboles, es un tema que nos duele profundamente en el Departamento. Pero hay que reconocer que el Huila, ha evolucionado positivamente en el control de la deforestación, puesto que en el año en el año 2008, se deforestaban 10.000 hectáreas árboles y hoy se talan entre 100 y 200”.
Y pese a la baja tasa de tala, desde la entidad ambiental, les preocupa los municipios de Suaza, Guadalupe, Saladoblanco, Isnos y Colombia, que presentan esta situación.
“De manera reciente, en el municipio de Guadalupe, tuvimos que atender un caso de tala, que nos dejó afectaciones en quince hectáreas. Eso nos duele mucho y entre todos tenemos que atender estas situaciones e invitamos a la ciudadanía denunciar este tipo de casos”, declaró el director.
Tala podría afectar la economía
En este importante aspecto, el funcionario, hizo un llamado de atención muy sensible para dejar a un lado la tala de árboles.
“Vamos a tener la necesidad de garantizar, a todos los productos que se exportan a la Unión europea, las cadenas cero deforestación, entonces si seguimos deforestando, se va a haber afectado muy pronto la economía del Departamento, porque los principales productos de exportación, que son el café, cacao, tienen volúmenes importantes que se envían a la Unión Europea y sí seguimos con la deforestación, esos mercados se van a cerrar, por eso la importancia de luchar contra este flagelo”, recalcó, Camilo Agudelo.
Y en cuanto a las sanciones impuestas por la autoridad ambiental, a causa de la tala, se encuentran por más de $500 millones.
¿Hace falta educación ambiental?
En este sentido, el directivo, indica que hace falta educación ambiental y hay que tener sensibilidad para proteger los ecosistemas.
“No quisiéramos llegar a las sanciones ambientales. Y que este flagelo de la deforestación hoy pudiera combatirse de manera total en el Departamento, hoy tiene áreas suficientes abiertas en ganadería, en cultivos, para que podamos sostener nuestra actividad económica y los bosques que hay que son cerca de 800 mil hectáreas en la región, el objetivo principal es su conservación”, reveló el funcionario.
En relación a la educación ambiental, la CAM hizo el lanzamiento de la estrategia Escuela de Formación Ambiental de Macizo Colombiano con la que se busca fortalecer el conocimiento en temas ambientales entre las comunidades del sur del Huila, creando bases sólidas para la conservación de la biodiversidad.
Deforestación en Tesalia
Ya en cuanto a la tala de árboles, registrada en el municipio de Tesalia, Camilo Agudelo, reveló. «Es un proceso histórico, no es un problema de ahora deforestación en la Serranía de las Nieves, que es un ecosistema muy importante que abastece de agua a dos municipios Nátaga y Tesalia. Y en esta temporada seca que pasó, tuvimos problemas muy fuertes de desabastecimiento de los dos entes territoriales, incluso los acueductos se quedaron sin agua”.
Allí, se está avanzando en una gestión de protección de las cuencas hidrográficas, hoy los municipios han venido comprando tierras.
Agua para dos municipios
En cuanto a esta difícil situación, Olmer Ramos, alcalde de Tesalia, manifestó: “tenemos un abastecimiento normal, ya hemos venido trabajando con el gerente de Empresas Públicas, atendiendo unas situaciones para mitigar esta emergencia, que se puede presentar en esta época de verano. Eso ha sido histórico en nuestro municipio, cada época de sequía, nos quedamos sin agua”.
Y debido a que las fuentes hídricas, se evaporan en verano, de esta localidad, deben valerse de la quebrada La Venta, que también surte del preciado líquido, al municipio de Paicol.
“Las malas prácticas agrícolas, llegaron a este tema a esta situación que hoy tenemos. Ya hoy la educación ambiental hecha a los campesinos en esta área es bastante grande. Ahora, los incendios nuestros se presentan hacia otra hacia otro sector de nuestro municipio”, dijo el alcalde.
La tala de árboles
El agua que consumen los tesalenses, proviene de tres acueductos, pero en temporada de verano, estas disminuyen a su mínima expresión. “Hoy la deforestación, ha conllevado a que nuestras fuentes hídricas queden sin agua y esto se debe a la ampliación de la frontera agrícola. Son muchas las hectáreas que se perjudican”, agrega el mandatario.
Ya empresa petrolera, que debe hacer unas compensaciones, se encuentra trabajando en estas medidas.
“Además, el gran propósito nuestro, es comprar la mayor cantidad de tierras del Cerro Las Nieves, para garantizar una reforestación adecuada y que nuestra fuentes hídricas, se puedan conservar”, añadió el burgomaestre.
La planta de acueducto de la localidad en mención, esta adecuada para tratar cerca de 25 litros por segundo y si han tenido afectaciones en el suministro, que por fortuna ya se han solucionado.
Como primera medida integral que impulsa la ministra, dentro de la estrategia de contención de la deforestación, se determinó llevar el programa Comunidades Energéticas, de la mano del Ministerio de Minas y Energía, así como equipos territoriales de salud, a los Núcleos de Desarrollo Forestal, para fortalecer los programas de contención de la deforestación.
Puede leer:Y nos subimos a la chiva del “Expreso vorágine”
A contener la deforestación
“Este 2024 seguiremos trabajando con las comunidades para contener la deforestación. Son acciones en pro de las comunidades que están trabajando en los Núcleos de Desarrollo Forestal, las comunidades indígenas y campesinas. Con la Mesa de Derechos Humanos, que trabajaremos con los Ministerios de Justicia y Defensa, vamos a soportar y apoyar los liderazgos sociales que se están viendo amenazados y fortaleceremos nuestro relacionamiento en territorio” manifestó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Tierras y el MinAgricultura trabajarán en el fortalecimiento de la territorialidad indígena, ampliando las zonas de reserva indígena y apoyar las labores de contención de la deforestación. Por otro lado, se realizarán tres operativos contra la deforestación.
Ya para finalizar, desde la CAM, han logrado un total de 726 acuerdos de conservación que permiten proteger 13.333 hectáreas de bosque en el sur del Huila, se han logrado firmar con igual número de familias campesinas, de 34 veredas de los municipios de Pitalito, San Agustín, Acevedo y Palestina, como resultado de la puesta en marcha del proyecto REDD Huila que ya cumplió sus primeros nueve años de ejecución.
El proyecto REDD Huila tiene como propósito reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2e) procedentes de la deforestación y la degradación del bosque, a través de la generación de créditos de carbono que contribuyen a la conservación de los bosques por parte de las familias campesinas.
Le puede interesar:Convenios celebrados entre Alcaldías y JAC para realización de obras, es más rentable