Tras reunión en el Palacio de Miraflores, los presidentes de Colombia y Venezuela emitieron una declaración conjunta.
En el Palacio de Miraflores, en Caracas, los presidentes Gustavo Petro Urrego de Colombia y Nicolás Maduro Moros de Venezuela, emitieron una declaración conjunta reafirmando los compromisos mutuos de apoyo a la paz en ambos países y en la región, así como el fortalecimiento de las relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones.
Durante el encuentro, los mandatarios revisaron los aspectos más importantes de la relación bilateral, intercambiaron puntos de vista sobre los desafíos geopolíticos y regionales y destacaron los valores de hermandad, solidaridad y complementariedad entre ambas naciones.
En su declaración conjunta, Petro y Maduro reafirmaron su compromiso con la paz y la estabilidad política, social y económica en sus respectivos países. Especialmente, destacaron el papel de Venezuela como garante en los procesos de diálogo entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central de las FARC-EP.
Le puede interesar: “Ha sido y será un patriota”: Duque sobre Uribe
Además, expresaron su satisfacción por los avances en materia comercial desde la normalización de las relaciones políticas y diplomáticas en 2022, destacando la recuperación del intercambio comercial de bienes y servicios que ha beneficiado a diversos sectores económicos e industriales en ambos países.
En cuanto a la cooperación energética y ambiental, acordaron seguir avanzando en la consolidación de una red de garantía energética binacional, incluyendo la interconexión eléctrica y el impulso de proyectos de energías limpias.
Los presidentes también discutieron sobre la situación en Ecuador y Haití, expresando su preocupación y llamando a buscar soluciones inmediatas a los desafíos que enfrentan ambos países.
Finalmente, Petro y Maduro acordaron mantener contactos frecuentes y un intercambio permanente de información en todos los temas abordados durante la reunión.
“La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia. Y en eso, pues, hay un terreno por construir rápido, urgente”, dijo el presidente Gustavo Petro.
Puede leer: Nelson Lemus Cruz, primer viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinos