Uno de los portaaviones nuclear más imponentes de Estados Unidos, el USS George Washington, llegará mañana a la Argentina. El buque cuenta con una dotación de 5400 marinos y llega para participar del ejercicio de adiestramiento «Gringo-Gaucho II».
El portaviones estadounidense USS George Washington llega a las aguas de Argentina para participar en los ejercicios conjuntos ‘Gringo-Gaucho II’, que se realizarán los días 30 y 31 de mayo en el mar del Plata.
Escoltado por el destructor USS Porter y un buque de apoyo logístico, el portaviones de propulsión nuclear clase Nimitz llega de Brasil tras tomar parte en maniobras similares.
En este sentido, el USS George Washington, que cuenta con una tripulación de 5.400 marinos, tiene una eslora de 332 metros que le impide anclar en los puertos argentinos. Por lo tanto, se quedará en las aguas jurisdiccionales del país sudamericano.
La Armada argentina comunicó que las corbetas ARA Rosales y ARA Espora, así como los destructores ARA La Argentina y ARA Sarandí zarparon el domingo para participar en el ejercicio naval.
Puede leer: Primer Ministro convoca Elecciones anticipadas en el Reino Unido
Por parte de la Armada Argentina, formarán parte los destructores ARA La Argentina y ARA Sarandí, las corbetas ARA Espora y ARA Rosales, los patrulleros oceánicos Contraalmirante Cordero, Piedrabuena y Storni, dos helicópteros Sea King H3, un helicóptero Fennec, un avión de exploración o vigilancia marítima B-200 y dos aeronaves Turbo Mentor.
En los ejercicios tomarán parte unos 750 marinos argentinos, indicaron fuentes del Ministerio de Defensa. El último día, habrá un acto protocolar en la Base Naval de Mar del Plata al que asistirá el Ministro de Defensa, Luis Petri y también estaría presente, aunque no se confirmó aún, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich.
Desde la armada estadounidense señalaron que “el programa marca la primera vez que oficiales internacionales se unen a la tripulación de un buque estadounidense a tal escala fuera del ámbito de la OTAN y tiene como objetivo solidificar la relación de SOUTHCOM con nuestros vecinos del hemisferio suroccidental durante los próximos años”. El portaaviones participa de los ejercicios PASSEX que busca promover “asociaciones marítimas multinacionales» y desarrollar «líderes a través de la experiencia de primera mano».
Le puede interesar: Cuatro personas murieron tras colapsar mina ilegal en Venezuela