El presidente respondió a quienes señalan que está usando el acuerdo de paz para convocar una constituyente.
«Es esto que dice Sergio Jaramillo lo que constituye un engaño», afirmó el mandatario. Recordó que cuando se utilizó el mecanismo del «fastrack» en el Congreso, no se presentaron las reformas claves pactadas en el acuerdo de paz, tales como la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial.
El presidente comparó la situación actual con la del acuerdo M19, que vivió de cerca, y señaló que «no se aplicó la constitución del 91, ni se construyó el estado social de derecho; en el de las Farc, que ahora vivo como gobernante, no se presentaron las reformas que necesitaba.»
Le puede interesar: Petro manifestó que el acuerdo de paz le podría dar la potestad de convocar una constituyente
Además, el presidente subrayó la importancia del rol del Congreso en este momento histórico. «Se dirá que el Congreso hoy puede asumir su ‘roll’ histórico. Está abierta la discusión política. En mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente», declaró.
En sus declaraciones, el mandatario enfatizó que el papel histórico del Congreso hoy es tramitar la convocatoria de una asamblea constituyente y advirtió que, de no hacerlo, «el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará.»
Así mismo, el presidente destacó que la constitución, el acuerdo de paz con las Farc y el primer acuerdo con el ELN, establecen un acuerdo político nacional necesario para definir un camino de salida definitiva de la violencia. «Un poder constituido jamás llegará a un perdón social general. Eso es solo el atributo del poder constituyente: el poder del pueblo.»
El presidente también resaltó la oportunidad histórica que tiene Colombia en este momento. «Mientras el mundo habla de guerra, Colombia habla de paz y puede hacer que el mundo hable de Paz.»
En respuesta a los ataques de Jaramillo y Santos, el presidente señaló que, aunque sus propuestas generan controversia, han logrado poner a la sociedad colombiana a hablar de Paz y Democracia. «Aunque mis propuestas mueven las aguas y producen a veces tormentas en un ‘statu quo’ que muere en la inercia de los privilegios, las exclusiones y las desigualdades de la mayor parte de su sociedad, hemos logrado que este gobierno ponga a hablar a la sociedad colombiana de Paz y Democracia. La palabra tiene poder», concluyó el mandatario.
Puede leer: Nuevas críticas de Uribe a los gobiernos de Santos y Petro