Diario del Huila

Presunta discriminación a proyecto de firmantes de paz en el Huila

Sep 7, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Presunta discriminación a proyecto de firmantes de paz en el Huila

El proyecto ‘Casa de la Mujer Cafetera’, fue presentado por dos firmantes de paz, a la Corporación Colombia Internacional, a través del Programa 500 Mil Agroempresarias, quienes las asesoraron y ayudaron en la estructuración del proyecto del que harían parte 27 organizaciones.

Este plan pretende beneficiar a seis municipios del Huila entre los que se encuentran: Palermo, Teruel, La Plata, Íquira, Yaguará, corregimiento de San Luis, Santa María.

Al no tener el apoyo requerido para este proyecto, las emprendedoras, indicaron que el plan no es para beneficio propio, lo que buscaban era desarrollo para todo el territorio.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-turismo-busca-potenciar-la-economia-huilense/

La denuncia

En este sentido, Diario del Huila dialogó con Andrea Trujillo, una de las líderes de este proyecto, quien expresó: el plan se llama ‘Casa de la Mujer Cafetera’, que era para desarrollarlo en el municipio de Teruel y la estructuración del mismo, nos la ganamos gracias a la Corporación Colombia Internacional (CCI), a través del programa 500 Mil Agroempresarias, quienes seleccionaron solamente 15 planes que se presentaron en el país y nos brindaron el acompañamiento solicitado”.

Las mujeres indicaron que buscaron apoyo en los distintos entes gubernamentales, y cuando se dieron cuenta que había sido creada la Secretaría de la Mujer, Infancia e Inclusión Social, “lo primero que hicimos fue mostrarle el proyecto a Madeleine Pantoja, para que ella nos apoyara en esta iniciativa, y es un plan muy bonito, que va a beneficiar a 27 organizaciones de mujeres”.

El objetivo del plan

Según la líder de este proceso. “El proyecto busca que el productor de café, cuando llega con la mercancía, cuente con un laboratorio que le permita conocer la calidad del café que cultiva y este a su vez mejore en los aspectos donde tenga deficiencia, y en la dependencia de la Secretaría de la Mujer, avanzó hasta cuando ella fue al municipio de Teruel a ver una bodega que nos iba a suministrar la Alcaldía de esta localidad, allí nos presentamos como personas en proceso de reincorporación. Allí nos dijo que el plan no lo iba a manejar con la organización, y todo se iba a dar a través de la Administración Municipal. Dijo que ella con los firmantes de paz no podía articularse, porque primero estaban las víctimas”.

En ese momento desde una entidad estatal, le mencionaron a la funcionaria que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tenía el Plan Nacional de Reincorporación, donde las diferentes organizaciones debían abrir espacios para los firmantes de Paz.

El plan buscaba tener un laboratorio, tostadora, que se hiciera todo el proceso de transformación y también que el agricultor supiera que se estaba tomando.

Según la mujer, cuando Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, llamó a la secretaria para conocer “¿qué había ocurrido con este importante plan para el occidente de la región? Ella le informó que una de nosotras había sufrido un atentado, por lo tanto no podíamos ejecutarlo. Y eso no fue así”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/manos-criminales-tras-incendios-en-neiva/

Contra las dificultades

Al no contar con un apoyo para esta idea, lo han fragmentado para ir consiguiendo los recursos que necesitan. “Por ejemplo la tostadora, la presentamos en una iniciativa que brindaba ayudas a proyectos de máximo $70 millones, y otra parte a otro plan de auxilios, pero lo vamos a sacar adelante”, afirmó Andrea Trujillo.

Y al preguntarle a la líder cuánto vale este proyecto para materializarlo, “no vale más de $200 millones, incluyendo el local, y ya vamos en la mitad del mismo. Nos queda pendiente la transformación que es el objetivo”.

¿Qué dijo la funcionaria?

En aras de conocer la otra versión de la historia, dialogamos con Madeleine Pantoja, secretaria de la Mujer, Infancia e Inclusión Social del Huila, quien indicó: “se hizo un acompañamiento con unas mujeres firmantes de paz, ellas se han venido articulando a nuestra dependencia, un proyecto que va a focalizar más o menos en 20 organizaciones de mujeres y busca fortalecer el tema de transformación del café. Ya se hizo una mesa de trabajo con Germán Morales, alcalde de Teruel, quien tiene la disponibilidad y va a donar un predio para este plan”.

El proyecto busca fortalecer la línea de transformación del café en producto terminado. “Este plan lo pudimos articular con dos mujeres emprendedoras, y lo que se hizo fue socializarlo con el Gobernador, quien nos recomendó articularlo con la Secretaría de Agricultura, ya que le apunta al tema del agro”, dijo la funcionaria.

Al preguntarle a la secretaría, si había o no discriminado el plan por ser de mujeres en proceso de reincorporación, señaló: “es una información errónea, lo que hemos hecho es abrirles las ‘puertas’, y con el profesional que venía apoyando el tema de proyecto, se hicieron mesas de trabajo. Incluso estuve en Teruel conociendo este plan tan bonito, que va a beneficiar a las mujeres”.

Casas de la Mujer

Ya en relación a las Casas de la Mujer, que funcionan en el Departamento, Madeleine Pantoja, señaló: “contamos con 13 de ellas, que fueron dotadas por parte del Gobierno Departamental y Ecopetrol, allí se están fortaleciendo en diferentes artes y oficios, enfocados al tema de confección, al tema digital, belleza, panadería, manualidades que incluye cerámica y artesanía”.

La funcionaria agregó que trabajan en un buen plan, “el próximo 20 de septiembre, vamos a dar la apertura a la Casa de la Mujer Garzoneña, y va a ser un punto regional como la casa de artes y oficios, donde las mujeres que viven cerca, se puedan formar. Además, en los términos de referencia de todas las convocatorias que hagan para apoyo unidades productivas, uno de los requisitos será, que se hayan certificado en formación en estos mismos entes”.

Este plan en el que encuentra la Fundación del Alto Magdalena, Gobernación y Sena, tiene una inversión de más de $1.000 millones, y busca llegar a 1.200 mujeres en la región.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/el-legado-de-cantante-y-compositor-sergio-mendes-sabe-a-bossa-nova-jazz-y-samba-la-raiz-de-mis-musicas-es-brasilena-3378880

Mesa de Reincorporados

Hay que recordar que el pasado, 29 de agosto del año en curso en la Gobernación del Huila, se instaló la Mesa Departamental de Reincorporación, una instancia de diálogo, concertación y articulación para la implementación de acciones que favorezcan a los firmantes de paz, y tiene el objetivo de verificar que se cumpla lo establecido en el acuerdo de paz firmado en La Habana, Cuba.

En la región existen cerca de 220 personas que le apostaron a la paz, y en su gran mayoría se encuentran asociados en 30 organizaciones.

Al respecto Jorge Bermeo, delegado de los firmantes de paz, señalo que se encontraban en el lanzamiento de la Mesa Departamental de Paz, y quedaron cinco líderes en una comisión provisional por un mes, para dar cumplimiento a la norma y se creara el reglamento, que va a regir. “La Mesa es importante porque de ahí donde vamos a reglamentar todo, vamos a darle continuidad a la reincorporación, en los aspectos temático, político, cultural y social, también en el tema de la misma necesidades que representan nuestras formas asociativas”.

En cuanto a las recriminaciones que perjudican a este grupo poblacional, una firmante de paz, quien no dio su nombre argumentando razones de seguridad, denunció: “Por más que nos preparemos, debemos guardar los certificados, porque en ninguna parte nos permiten ejercer lo que estudiamos, lo más triste es que queremos generar desarrollo a la Colombia ‘olvidada’, incluso en ocasiones desde la misma institucionalidad, se ve la discriminación, porque tenemos casos de proyectos de emprendimiento estructurados y apenas se dan cuenta que es entregado por un firmante lo hacen a un lado”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?