La Asociación de Caballistas Laboyanos (Asocala) y autoridades municipales, anunciaron la suspensión de la cabalgata en la versión número 66 de la feria equina, priorizando el bienestar de los caballos.
La decisión, también busca proteger a los equinos frente a las altas temperaturas. El evento, que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre en el Valle de Laboyos, se enfocará en actividades de juzgamiento y campeonatos en el coliseo, dejando a un lado la tradicional cabalgata, la cual representa uno de los actos más esperados en estas festividades.
El alcalde de Pitalito, Yider Luna, se pronunció al respecto en medios locales, enfatizando la importancia de proteger a los animales. «No hay mejor animalista que un caballista, pero también hay personas que, durante estas actividades, maltratan a los caballos o abusan de ellos«, señaló el mandatario. Luna recalcó que la medida no implica una prohibición definitiva de las cabalgatas, sino un esfuerzo por reorganizarlas bajo estándares que garanticen el respeto y cuidado de los equinos.
Le puede interesar: ¿Por qué los militares no pagarán un ‘falso positivo’ ocurrido en Gigante?
“Queremos hacer las cosas bien hechas, bien organizadas, donde se respeten los derechos de los animales. Ser caballistas está en la sangre de los laboyanos, pero queremos hacerlo de manera responsable”, agregó el alcalde, subrayando la necesidad de un nuevo enfoque en torno a estas actividades.
Si bien la suspensión de la cabalgata ha generado algunas opiniones divididas entre los asistentes de la feria, la decisión busca el bienestar. Con esta medida, las Ferias de Pitalito se preparan para ofrecer a sus asistentes una programación diversa, pero con un enfoque más respetuoso hacia los animales que han sido protagonistas en años anteriores.
Las expectativas ahora se centran en los eventos de juzgamiento y campeonatos, los cuales prometen mantener el nivel de excelencia que caracteriza a la feria equina, consolidándose como uno de los eventos más importantes del sur del país.
Puede leer: Ganaderos del Huila, envían S.O.S al Gobierno Nacional y Departamental