Los diversos sectores políticos, algunos de los que ya se han sentado a dialogar con el presidente Duque, han reiterado que el encuentro con el Comité de Paro y los sectores sociales es el más importante de la agenda, por cuanto son quienes podrían representar los intereses de las personas que han salido a manifestarse en las calles durante más de 12 días.
La institucionalidad, un grupo de jóvenes, los empresarios y representantes religiosos, ya tuvieron reuniones con el mandatario, para plantear las posibles soluciones al Paro Nacional y las solicitudes sociales. El turno, este lunes, será para el Comité Nacional de Paro.
Por medio de una carta, los miembros de esa organización conformada por los líderes sindicales, estudiantiles y sociales, confirmaron su asistencia a la reunión, pero pusieron de presente que será un encuentro exploratorio, por lo que será necesario que se acuerde discutir el pliego nacional de peticiones que evocó esa mesa.
“Encuentro que asumimos como un espacio para reclamar por respeto y garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social, rechazar la militarización del país y el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía, el ESMAD y el Ejército Nacional hacia quienes se movilizan de manera pacífica y para abordar la negociación de las peticiones consignadas en el Pliego Nacional de Emergencia, al igual que otros reclamos de los sectores sociales movilizados”, escribieron en la misiva enviada al mandatario.
Para este “primer encuentro”, como lo describieron, y en los sucesivos, los miembros del Comité de Paro solicitaron la presencia de la Organización de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia. Estos serán otros de los representantes que asistirán a la reunión, como garantes de los acuerdos a los que lleguen en la conversación.