El Partido Conservador Colombiano ha tomado una decisión disciplinaria contra siete de sus representantes a la Cámara por haber votado a favor de la reforma pensional impulsada por el gobierno de Gustavo Petro.
Según un documento de la Veeduría Nacional del partido, estos congresistas enfrentan una suspensión temporal de noventa días, periodo durante el cual no podrán ejercer su derecho a voz y voto en el Congreso, ni participar en actividades partidarias.
La sanción llega luego de que los congresistas sancionados argumentaran que su voto a favor de la reforma se fundamentaba en un supuesto «acuerdo de bancada». Sin embargo, el Secretario General del partido, Adolfo Pineda, desmintió esta afirmación, aclarando que no existió un acuerdo oficial de bancada y calificando la supuesta convocatoria como una iniciativa que no fue concertada.
Le puede interesar: “Impunidad es sacar de la cárcel utilizando el pretexto de la paz total a cientos de personas”: Barbosa a Petro
Los congresistas afectados por la medida disciplinaria son Jorge Alexander Quevedo, Gerardo Yepes Caro, Alfredo Ape Cuello, Ruth Amelia Caycedo, Daniel Restrepo, Ciro Rodríguez y Fernando Niño. La Veeduría Nacional determinó que existían pruebas suficientes para inferir la comisión de una falta disciplinaria, aplicando así el artículo 85 del Código de Ética del partido, que faculta la suspensión temporal de un miembro en casos de indisciplina.
El proceso disciplinario incluyó la solicitud de información a la Secretaría General de la Cámara de Representantes sobre las votaciones correspondientes a la reforma pensional y una certificación del partido respecto a la existencia del supuesto acuerdo. Los investigados fueron convocados para ejercer su derecho a la defensa, pero no asistieron y posteriormente solicitaron un aplazamiento de la diligencia.
En adelante, la Veeduría Nacional ha dispuesto citar nuevamente a los sancionados para que presenten su versión libre, además de convocar al vocero de la bancada conservadora, Nicolás Barguil, quien deberá rendir testimonio bajo juramento.
Puede leer: ‘Me temo que no tendremos una transición democrática tranquila en 2026’: Alejandro Gaviria