Con esta propuesta se busca recaudar entre $11.7 y 14 billones para financiar los proyectos sociales y generar un equilibrio fiscal «sin afectar a la clase media».
Varios congresistas de la oposición presentaron una propuesta de reforma tributaria con la que se busca recaudar entre $11.7 y 14 billones para financiar los proyectos sociales y generar un equilibrio fiscal «sin afectar a la clase media».
En la propuesta se incluye una sobretasa al sector financiero de seis puntos y un impuesto a la riqueza, entre 2022 y 2025, para patrimonios de más de $5 mil millones.
La iniciativa también incluye un «impuesto saludable» para los alimentos y bebidas ultra procesados y la retención a las utilidades y pagos girados a los dueños de plataformas digitales.
«Varios de los impuestos que aquí proponemos serán nuevas fuentes de financiamiento para los entes territoriales», aseguró el representante a la Cámara Wilmer Leal.
Los congresistas firmantes también plantearon la eliminación de varios beneficios tributarios que hoy existen en el ordenamiento jurídico colombiano.