Diario del Huila

Desmienten supuesta infertilidad con vacunas covid

Ago 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Desmienten supuesta infertilidad con vacunas covid

Las vacunas de la covid-19 no causan infertilidad ni a mujeres ni a hombres, según muestran los estudios científicos y explican expertos de los consejos generales de médicos y farmacéuticos, cuyas conclusiones contradicen afirmaciones viralizadas internacionalmente.

En España y Latinoamérica los mensajes que alertan de que estos fármacos causan infertilidad o de que existe la voluntad de esterilizar a los vacunados han sido difundidos por webs y asociaciones negacionistas, como Médicos por la Verdad o Biólogos por la Verdad.

Los investigadores no han hallado ninguna relación entre las vacunas de la covid-19 y la infertilidad en los estudios realizados hasta el momento aunque creen necesario recopilar más información.

No obstante, tampoco existe un planteamiento teórico que sugiera que los fármacos tienen esos efectos.

«De manera inequívoca, podemos afirmar que no existe asociación entre las vacunas frente a la covid-19 y la supuesta infertilidad», recalca Juan Martínez Hernández, miembro de la comisión asesora sobre esta enfermedad de la Organización Médica Colegial (OMC).

Para ello argumenta que ni las vacunas de ARN mensajero (ARNm) -como son la de Pfizer y Moderna-, ni las de vectores virales -como es el caso de los preparados de AstraZeneca y Janssen- contienen elementos que puedan actuar de esa forma en el organismo humano.

Añade que ni las bases de datos de efectos adversos ni la literatura científica reflejan problemas reproductivos vinculados a las vacunas de la covid-19.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?