Diario del Huila

Uno de cada dos bachilleres en el Huila tiene tránsito inmediato a la educación superior

Ago 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Uno de cada dos bachilleres en el Huila tiene tránsito inmediato a la educación superior

El porcentaje de acceso inmediato de los departamentos oscila entre un 17% y 50%. Los estudiantes graduados de colegios privados presentan una tasa de tránsito inmediato de 20 puntos porcentuales por encima de los oficiales. En el Huila por cada dos graduados uno accede a la educación superior).

La transición entre educación media y la vida después del colegio es uno de los momentos más importantes en el proceso de formación de los jóvenes. Esta etapa debe concebirse como un espacio para la exploración de las múltiples trayectorias de vida y para el acompañamiento en la toma de decisiones y el reconocimiento de las aspiraciones, habilidades y necesidades de los jóvenes.

La tasa de tránsito inmediato de estudiantes de colegios oficiales y privados a la educación superior fue analizada por el Laboratorio de Economía de la Educación, LEE, de la Universidad Javeriana y encontró que cerca de dos millones de colombianos, entre 17 y 21 años, están por fuera de su cobertura.

Según el más reciente reporte de Mercado Laboral Juvenil entregado por el Dane, entre los meses de abril y junio de 2021, la tasa de desempleo de ese grupo se ubicó en 23,3 %, lo que significa que 1,5 millones de jóvenes están desempleados o en búsqueda de trabajo, y 5,7 millones inactivos, lo que indica que no están buscando empleo pero tampoco están laborando. En una coyuntura de tensión social, esto prende las alarmas.

El estudio encontró que en Colombia, de todos los graduados de educación media en el año 2018, cerca de 40%, de estudiantes accedieron de forma inmediata a educación superior en 2019, esto al hacer un comparativo de cifras de la cantidad de estudiantes que salieron del bachillerato y se vincularon a la educación superior.

En Colombia, de todos los graduados de educación media en el año 2018, solo el 39,7%, estudiantes accedieron de forma inmediata a educación superior en 2019.

Del total de graduados de educación media en 2018, en números absolutos, 188.666 se vincularon a una institución de educación superior (IES) inmediatamente, mientras que 286.399 no lo hicieron. Comparado con el año 2017, cuya tasa de acceso inmediato fue del 42,4%, en 2019 se evidencia una disminución de 6,3% en este indicador. Comparativamente, esto indica que cerca de 20 mil estudiantes menos accedió a educación superior entre un año a otro.

Se observa que en el país existen diferencias importantes de región y de sector. Por un lado, el porcentaje de acceso inmediato de los departamentos oscila entre un 17% y 50%; y, por otro lado, los estudiantes graduados de colegios privados presentan una tasa de tránsito inmediato de 20 puntos porcentuales por encima de los oficiales (47,7% en las instituciones educativas no oficiales y el 27,7% oficiales).

Se observa que, en departamentos como San Andrés y Quindío la tasa se encuentra alrededor de 50%, lo que implica que, de cada dos graduados, uno accede a educación superior. En contraste, en departamentos como el Amazonas, de cada 100 graduados solo 15 de ellos acceden de manera inmediata.

En el caso del departamento del Huila la tasa en las instituciones oficiales es del 43% y de las privadas 55%, para un total promedio de 45%, lo que daría una proporción cercana de 2 a 1 (por cada dos graduados uno accede a la educación superior).

Cabe resaltar que las diferencias entre los establecimientos oficiales y no oficiales son amplias en los departamentos de Amazonas, Chocó y Putumayo, en donde se presenta altas tasas de tránsito de estudiantes en establecimientos privados (70%). Esta alta tasa de tránsito, en estos departamentos, puede estar relacionada con el muy bajo número de instituciones privadas que además concentran a los estudiantes con más alto perfil socioeconómico y por ende con más posibilidades de vincularse rápidamente a una IES.

Bajo tránsito inmediato

La baja tasa de tránsito inmediato es un asunto de alta relevancia principalmente en colegios oficiales ya que es inferior a la tasa de los establecimientos privados con excepción del departamento del Atlántico. Solamente el 8% de los establecimientos educativos oficiales tiene una tasa de tránsito mayor al 60% (equivalente a 489 de las 6.121 instituciones no oficiales del país).

Por otro lado, es importante destacar que el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, representa el 10% del tránsito inmediato nacional y en cuanto a las regiones, aporta a la reducción de la brecha oficiales y no oficiales.

De los estudiantes que realizaron tránsito inmediato, 59% ingresaron a Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter oficial, es decir 112 mil de los 188 mil estudiantes. La IES oficial que recibe mayor número de estudiantes es el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, con el 39% del total de los estudiantes que hacen tránsito. De los graduados en el departamento del Huila el 30% de los estudiantes de las instituciones publicas hacen tránsito en esta entidad estatal.

El acceso a la educación superior de calidad es una problemática. De los estudiantes que hacen tránsito inmediato, solo el 39% accede a una IES con acreditación de alta calidad, lo que equivale a 74.453 estudiantes. El 49,5% de esta población ingresa a IES de carácter privado y con acreditación de alta calidad.

¿Cuál es el destino de los bachilleres luego de graduarse?

Con respecto al acceso a la educación superior, de los jóvenes que transitaron a este nivel, el 79% se quedó en el mismo departamento donde se graduó, mientras que el 21% restante se movilizó a un departamento distinto al que culminó su educación media.

Los departamentos donde se presenta en mayor cantidad el fenómeno de estudiantes que se mantienen en el mismo lugar donde se gradúan son; Antioquia (96%), Atlántico (95%), Bogotá (94%), Quindío (88%) y Valle del Cauca (88%). Mientras que los departamentos que presentan una mayor movilidad de sus bachilleres son San Andrés y Providencia (89%), Vaupés (85%), Putumayo (83%), Arauca (82%) y Amazonas (79%).

Asimismo, cuando se observan los desplazamientos de los 39.455 bachilleres que presentan movilidad, las zonas que reciben el mayor número de estudiantes de otros departamentos del país son; Bogotá D.C. (45%), Antioquia (7,8%), Atlántico (6.9%), Cundinamarca (6.9%%) y Valle del Cauca (4.6%). Mientras que los departamentos que reciben menos estudiantes provenientes de otros departamentos son; Arauca, Guainía, San Andrés y Providencia, Vichada y Amazonas, con 5 o menos bachilleres.

Barreras de continuidad

La posibilidad de que los jóvenes puedan hacer el tránsito inmediato entre la educación media y superior es una herramienta fundamental para brindar oportunidades educativas, y con ello el país pueda mejorar el capital humano y las condiciones económicas de su población.

Algunas de las barreras asociadas a la baja continuidad de los bachilleres hacia el ingreso a las IES son: la falta de recursos económicos para costear la matrícula y/o sostenimiento; la poca o nula orientación profesional a los estudiantes ofrecida en la educación básica y media.

Los estudiantes egresan con bajo desempeño académico en las pruebas de Estado Saber 11 y en áreas básicas como lectura y matemáticas, lo que restringe sus posibilidades de acceso; y la desinformación sobre cómo acceder a educación superior, sobre financiación y oferta de créditos y/o becas, especialmente en colegios oficiales.

Finalmente, es importante avanzar en la pertinencia y calidad de la educación media para mejorar el acceso a educación superior ya que los programas de acceso se encuentran centrados en los deciles más altos de las pruebas de Estado, por lo que es fundamental que la educación sea de calidad para que las personas tengan mejores niveles educativos y con esto tengan una mayor probabilidad de acceder a la educación superior.

Por otro lado, es fundamental que se mejoren los niveles de acceso a educación superior en el país para que cerca de las 2 millones de personas entre los 17 y 21 años que están por fuera de la cobertura en educación superior puedan acceder a ella, primando siempre la calidad de su formación, ya que el 61% está ingresando a educación sin acreditación.

Esto acompañado de mejoras en el acceso a la información y al financiamiento para que los jóvenes, desde los colegios, conozcan la oferta de programas y alternativas a las que pueden aplicar de acuerdo con sus preferencias y condiciones socioeconómicas.

El ideal es que los estudiantes salgan muy bien preparados de los colegios para que, si así lo desean, ingresen a educación superior sin rezagos académicos o estén preparados para ingresar al mercado laboral e incluso acceder a certificaciones internacionales para potenciar su desarrollo personal y laboral.

Uno de cada dos bachilleres en el Huila tiene tránsito inmediato a la educación superior

La IES oficial que recibe mayor número de estudiantes es el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, con el 39% del total de los estudiantes que hacen tránsito.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?