Diario del Huila

La encrucijada

Oct 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 La encrucijada

FOTO ZONA FRANCA

El precandidato a la Cámara de Representantes por el Huila, Víctor Andrés Tovar Trujillo no ha definido todavía quién será su soporte político en la contienda electoral que se aproxima. Al abogado tarqueño le han ofrecido varios avales; el Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, el denominado Pacto Histórico, quieren que haga parte de sus listas y también se habla de una coalición que quiere brindarle su apoyo.

Analizando afinidades

Por ahora, Víctor Andrés continúa analizando con cuál sector siente más afinidad a pesar de que se ha encontrado con muchos opositores, que no lo quieren ver en dichas listas, debe ser que lo consideran un fuerte rival. Lo cierto, es que gracias a su recorrido por todo el departamento, ha logrado sumar una gran cantidad de seguidores, jóvenes, líderes y huilenses en general, que dicen estar cansados de los “políticos de siempre”, ya hacen parte de su proyecto camino al Congreso de la República.

Sobre seguro

Para el próximo martes quedó confirmado que la Asamblea Departamental sesionará para elegir la mesa directiva para el año 2022 y para asegurar los acuerdos también designarán a quienes encabezarán la duma huilenses en el último año, 2023.

Presidentes

Por lo pronto se sabe que los nombres de los presidentes de la Asamblea para dichos periodos serán el comunicador Alexander Vargas, de Cambio Radical y quien ha mostrado ganas de aspirar a la Alcaldía de Neiva. Para el 2023, la presidencia quedará en manos de la Alianza Verde, con Armando Acuña.

Lapsus suaceño

Nadie se esperaba que con la visita del presidente Iván Duque al Huila el sombrero suaceño se ‘robara el show’, con la sacada de pecho presidencial por su gestión para que el tradicional sombrero obtuviera su Denominación de Origen, la que realmente se dio durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Ahora vuelve a sonar con el tuit del senador Ernesto Macías criticando el meme de Daniel Samper Ospina sobre el caso. “Este Samper maltrata a una región y a sus artesanas, por hacer un chiste flojo. El Sombrero Suaza que luce el Presidente, es orgullo huilense. Obtuvo la declaración de Denominación de Origen “Colombia”, con el apoyo del Gobierno y de Artesanías de Colombia”, dijo el senador quien apoyó el ‘lapsus’ presidencial.

Aclaran consulta

Luego del anuncio del senador, Gustavo Bolívar, de que por cuestiones de seguridad abandonaría el país y que, en un acuerdo al que llegó con el presidente del Senado, decidió continuar con sus funciones como congresista desde otro país. El Departamento Administrativo de la Función Pública a través de un concepto jurídico, aclaró la consulta de varios servidores públicos sobre si una entidad del Estado podía autorizar el trabajo en casa desde el exterior.

¿Sí pero no?

“En la presente Ley 2088 de 2021 no se evidencia que permita a los empleados públicos o trabajadores que desarrollen el trabajo en casa desde otra ciudad o en el exterior”, indica el concepto, aunque el mensaje del Departamento Administrativo no va dirigido directamente al senador, éste sí indica que estaría incumpliendo la ley de continuar con sus labores como congresista desde el exterior. El senador Bolívar, de la Colombia Humana, aún no se ha pronunciado sobre el concepto jurídico.

Días contados

Quienes aspirarán a la Presidencia por firmas ya tienen los días contados, como lo precisó la Registraduría Nacional al reiterar que el 12 de diciembre es la fecha máxima para que los 37 precandidatos por esa vía entreguen los formatos diligenciados por los ciudadanos, con los que esperan recibir el aval para participar en los comicios de 2022. Los avalados se revelarán el 19 de enero.

Firmas mínimas

La entidad le dejó claro a ese grupo de precandidatos que, para que se apruebe su aspiración presidencial –apartada de los partidos políticos– y su cara esté en el tarjetón el 29 de mayo del próximo año, tendrán que presentar mínimo 580.620 firmas válidas, un equivalente al 3 por ciento del total de votos válidos de las elecciones presidenciales de 2018.

¿Cuántas van?

Varios de los precandidatos presidenciales reportaron cuántas firmas han recolectado a la fecha para que se apruebe su candidatura. Alejandro Gaviria reportó 300.000 recolectadas, Federico Gutiérrez 350.000, Rodolfo Hernández 800.000, Juan Carlos Echeverry 300.000, y Roy Barreras 500.000. Por su parte, Miguel Ceballos y Enrique Peñalosa decidieron no revelar las cifras que han alcanzado.

Todos con Íngrid

El lunes pasado, como acostumbran, hubo reunión de los integrantes de la Coalición de la Esperanza tuvieron esta semana una reunión con una invitada especial: la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien les manifestó que le gustaba mucho el esfuerzo que estaban haciendo los precandidatos de esa coalición. Betancourt contó que tenía programada una reunión con Gustavo Petro, pero que la canceló porque le dio miedo que fuera malinterpretada.

El contrato

Ya está trabajando el consorcio que ganó la licitación para realizar los tres próximos comicios electorales, primero en la preparación de las elecciones de los jóvenes previstas para noviembre. El contrato por esas elecciones, más las de Congreso y la primera vuelta presidencial, vale 1,2 billones de pesos.

Buscando la entrada

Hace unas semanas sorprendió que un líder cristiano, Alfredo Saade, quien dice representar a cerca de 400 iglesias, buscó ingresar a la coalición del Pacto Histórico, en donde se encuentran en su mayoría sectores de izquierda alrededor de las precandidaturas de los senadores Gustavo Petro, Roy Barreras y Alexander López, así como Francia Márquez y Arelis María Uriana.

De salida

El propósito de Saade, quien lidera Levántate, era participar a nombre del movimiento político en la consulta interpartidista del Pacto Histórico, de la cual saldrá en marzo venidero el candidato de la izquierda a las elecciones de Presidencia. Sin embargo, esta semana Saade manifestó su descontento porque en el Pacto Histórico no tuvo respuesta a su ofrecimiento, y anunció que no apoyará esta coalición.

¿Petro sin cristianos?

“Sin los cristianos, Petro no es Presidente”, escribió Saade en Twitter. Agregó que aunque Petro «es un hombre centrado, estructurado e inteligente, en el Pacto Histórico hay gente que le hace mucho daño. No saben construir en medio de las diferencias y eso no le sirve a Petro». Añadió que el «Pacto Histórico no quiere a los cristianos», y que por ello se pierde cerca de cinco millones de votos que consideró tienen.

Última palabra

Las preferencias presidenciales de la Alianza Verde siguen divididas entre Sergio Fajardo, quien continúa con la mayor empatía, Alejandro Gaviria y el propio Gustavo Petro, sin embargo, lo único claro que se tiene en la colectividad es que contar con una presidencia tripartita ha terminado por evidenciar que se requiere una instancia que dé la última palabra, como ocurre con otros partidos.

Fórmula

Como están las apuestas, se habla de que la fórmula presidencial por el Centro Democrático, sin que se inicien aún las encuestas previstas por el partido para seleccionar su candidato, se habla que esta, probablemente, la integrarían Óscar Iván Zuluaga a la presidencia y María Fernanda Cabal para vicepresidencia. Amanecerá y veremos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?