DIARIO DEL HUILA, INFORME
Por: Rolando Monje Gómez
Fotos: José Rodrigo Montalvo
Los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), son una herramienta de gestión para prevenir riesgos, reducir la accidentalidad vial y disminuir sus efectos nocivos. Las nuevas firmas que se creen una vez se expida la metodología tendrán un año para diseñarlo y ponerlo en marcha. Con el decreto se busca incentivar y fomentar la seguridad vial dentro de las compañías del país.
Incentivar la gestión del riesgo en seguridad vial y fortalecer la responsabilidad social empresarial es lo que establecen, a través del Decreto 1252 de 2021, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que reglamentan los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), que son una herramienta de gestión que contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas de planificación, implementación, seguimiento y mejora que deben adoptar las diferentes organizaciones, encaminadas a generar hábitos, comportamientos y conductas seguras en las vías por parte de los actores viales de la organización, para prevenir riesgos, reducir la accidentalidad vial y disminuir sus efectos nocivos.
Por su parte el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo –SGSST también es un sistema de gestión de riesgo, de ahí la importancia en la articulación del PESV con este Sistema ya que permite la articulación de recursos, técnicas, modelos, metodologías y herramientas para la gestión del riesgo tanto en seguridad vial como en seguridad y salud en el trabajo (SGSST).
Las nuevas firmas que se creen después de ser expedida dicha metodología tendrán un año a partir de su creación para diseñarlo y ponerlo en marcha y, en el caso de las organizaciones que ya cuentan con un PESV, tendrán el mismo tiempo desde la adopción de dicha metodología para actualizarlo de acuerdo con los lineamientos que allí se establezcan. La norma reglamenta el Artículo 110 del Decreto Ley-2106 de 2019 en lo relacionado con los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV).
Con el decreto se busca incentivar y fomentar la seguridad vial dentro de las compañías del país, sin olvidar que la seguridad vial es una responsabilidad de todos, y por eso el Gobierno está enfocado en desarrollar esfuerzos para que los diferentes actores viales tengan acceso a la información necesaria para cuidar a los ciudadanos con los que interactúan en las vías. Esto representa un cambio en la concepción que de forma tradicional se le ha dado a la seguridad vial.
De esta manera, la norma establece que corresponde a las entidades, organizaciones o empresas del sector público o privado, que cuenten con una flota de vehículos automotores o no automotores superior a diez unidades, o que contraten o administren personal de conductores, diseñar e implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial y articularlo a la vez con su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SGSST. En ningún caso se requerirá aval del PESV para su implementación.
El diseño e implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial se llevará a cabo de conformidad con lo establecido en la Metodología de Diseño, Implementación y Verificación que expida el Ministerio de Transporte, la cual desarrolla, entre otros contenidos mínimos como, por ejemplo: Diagnóstico y caracterización de los riesgos de seguridad vial de la empresa, asociados a la flota de vehículos o al personal de conductores.
La norma también contempla la realización de capacitaciones en seguridad vial a los trabajadores de la entidad, organización o empresa independientemente del cargo o rol que desempeñe. Se establece que deberá haber compromisos claros del nivel directivo de la entidad organización o empresa orientadas al cumplimiento de las acciones y estrategias en seguridad vial.
Dentro de las actividades que deberán cumplir las empresas son las relacionadas con labores de inspección y mantenimiento periódico a los vehículos de la entidad, organización o empresa, dentro de los que se incluyen los vehículos propios de los trabajadores puestos al servicio de la organización para el cumplimiento misional de su objeto o función.
Adicionalmente, el Decreto 1252 de 2021, también establece que las entidades, empresas y organizaciones podrán optar por acreditar el diseño e implementación del PESV, con la certificación vigente de la ISO 39001 “Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial (Road Traffic Safety).
De esta forma, el Gobierno nacional continúa avanzando en la adopción de la política de seguridad vial para disminuir las muertes y lesiones graves causadas por los siniestros viales, las cuales están reconocidas a nivel mundial como un grave problema, dada la afectación a derechos fundamentales como la vida y la salud que impactan el desarrollo de la vida personal, familiar, social, y a su vez la institucionalidad y la economía nacional.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial de la mano del Ministerio, mantienen su compromiso en diseñar y estructurar estrategias y planes que permitan fortalecer la gestión del riesgo y el trabajo conjunto con el sector empresarial en pro de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad vial del país. Las entidades del Gobierno nacional continuarán con la identificación y consenso de las acciones en las que trabajarán durante los próximos diez años para cumplir así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.