La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que para el año 2019, 20 millones de personas murieron a causa de las enfermedades cardiovasculares.
Entre las que más han contribuido a la carga de enfermedad se encuentran la cardiopatía isquémica con 73,6 muertes por cada 100.000 habitantes; el accidente cerebrovascular con 32,3; otras enfermedades circulatorias con 14,8 y la enfermedad cardíaca hipertensiva con 10,6.
«Frente a los factores de riesgo, estas patologías pueden ser originadas por múltiples factores, entre esos, tabaquismo, diabetes, presión arterial alta, obesidad, dislipidemia, alimentación poco saludable, consumo nocivo de alcohol y sedentarismo y; sin embargo, estos factores son en gran medida prevenibles y controlables», dijo Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.
Fortalezca la salud de su corazón
- Consuma alimentos frescos y variados, como lo indica el plato saludable de la familia colombiana.
- Para una buena digestión y prevenir enfermedades del corazón, incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas.
- Para mantener un peso saludable, reduzca el consumo de productos de paquete, comidas rápidas gaseosas y bebidas azucaradas.
- Para tener la presión arterial normal, reduzca el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y productos de paquete altos en sodio.
- Consuma aguacate, maní, y nueces; disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina; evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca.
Actividad física
- Realizar actividad física de forma regular, esto está relacionado con el movimiento corporal, que se realiza en las actividades cotidianas o recreativas.
- Incluir actividad física en nuestras actividades de la vida diaria, es la vía más fácil para acumular minutos cada día, a través del movimiento.
- No importa la intensidad de la actividad física que realice, su práctica genera impacto positivo sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida.
- Realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana.
Tabaco, estrés y alcohol
- Evite el consumo de tabaco y sus derivados, así como la exposición a humo de estos productos. El tabaco contiene sustancias adictivas y perjudiciales para la salud, como aumentar la frecuencia cardiaca, incremento de la presión arterial, entre otros efectos cardiacos y cerebrovasculares.
- Nunca es muy tarde para dejar de fumar. Dejar de hacerlo, mejora su salud y reduce el riesgo de enfermedades del corazón y vasculares.
- Si desea de dejar consumir tabaco o de vapear, pida ayuda a su prestador de salud más cercano para iniciar tratamiento.
- El aprender a manejar los problemas y la presión emocional mejora la salud en general y la de tu corazón.
- El exceso de alcohol puede debilitar el músculo cardiaco, causar complicaciones e incluso la muerte.
- El control de la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y prevención de la diabetes ayudan a evitar muertes y discapacidades secundarias a las complicaciones como las enfermedades cardiovasculares.
- El cumplir las indicaciones del médico tratante (toma de medicamentos a las horas, acudir a las citas con el médico especialista, toma de paraclínicos, modificación de estilo de vida).