DIARIO DEL HUILA, INFORME
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Fotos: José Rodrigo Montalvo
Así lo indicó el presidente de la Asociación de Veeduría Nacional en Salud, quien en su visita a Neiva analiza varios temas que preocupan en el contexto de las EPS, el rol que cumple Supersalud y la garantía de derechos de los usuarios.
Desde hace más de 26 años José Villamil recorre el país, prestando asesorías, orientando procesos; pero sobre todo acompañando a los usuarios de las diferentes entidades de salud, en la defensa de sus derechos.
Su visita a la capital del Huila obedece a un encuentro que sostendrá en esta ciudad, con representantes del sector salud, EPS e IPS para analizar el panorama en esta materia del departamento del Huila.
“Buscamos la forma de encontrar en el diario vivir, lograr salvar parte de los recursos que se pierden. Les contamos que, de cada 100 pesos que se invierten en salud solo 35 pesos son realmente ejecutados, y el recurso restante se queda en las perdidas”, afirmó Villamil.
A su vez expresó que radicó una denuncia en la Fiscalía contra Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud por supuestos actos de corrupción.
El recurso se generó por el caso de Eva Katherine Carrascal, exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia de Salud, presa hoy por supuestamente favorecer EPS a cambio de dinero.
En diálogo con el Diario del Huila, el vocero de la comunidad colombiana, analiza las condiciones de temas como deudas de las Eps con el Hospital, las quejas y reclamaciones que más realizan los usuarios y la cantidad de tutelas que deben instaurarse para que se garanticen procedimientos y servicios a los colombianos en materia de salud.
¿Qué encontró en el Hospital de Neiva?
Analizamos la parte financiera del Hospital, hay temas que realmente preocupan, con el de entidades liquidadas que, con corte al mes de septiembre, tienen deudas onerosas con el centro asistencial, y esto ya no es plata por cobrar, y son recursos que tampoco se van a recuperar.
Por ejemplo, hay una Eps ya liquidada con una deuda de $274.697 millones de pesos, es una plata que no volverá, pero lo más duro que se invirtió en prestar un servicio y nunca se pagó.
Lo que hemos podido analizar es que el tema de las carteras morosas es preocupante, por ejemplo, Comfamiliar $54. 528, Medimás $45. 000, Coomeva $13.180 y el departamento $12638 millones de pesos.
¿Cuáles son esos temas en salud que más reclaman los usuarios?
Hay dos, la primera son las fallas de capacidad resolutiva de las EPS para garantizar los servicios especializados es uno de los temas que más preocupa, este país no cuenta con una demanda de médicos especialistas, y ahí ya hay una falencia.
En el país los médicos no pueden especializarse porque les cuesta mucho, y tampoco se les ofrecen alternativas para poder hacerlo.
Un punto de partida, es que un neurólogo le cuesta 400 millones de pesos especializarse, termina su formación, y de ahí sale a buscar trabajo para poder garantizar el pago de su formación.
En cuanto al tema de medicamentos y tratamientos de enfermedades huérfanas como el cáncer, es lo más preocupante.
La forma de pago aquí es que la EPS le paga por adelantando con la IPS para el tratamiento de su paciente, y lo que haces es dilatar los procesos para que se siga girando el cuerdo, y es ahí donde hay otra falencia, muchas veces a no prestar los servicios.
Y el segundo tema de reclamación es el tema de medicamentos, que es una responsabilidad que las EPS intentan evadir por temas de costos y marcas.
Tenemos casos donde un paciente tiene una formula medica por valor de 24 millones de pesos, y es así donde empiezan a las entidades a ‘tirarse la pelota’; a señalar las responsabilidades y finalmente no se le entrega el medicamento, y finalmente el afectado es el paciente.
¿Cómo califica el trabajo de la Supersalud?
Soy delegado de los usuarios ante el congreso de la república, cuando el superintendente de Salud dijo “es que no tengo herramientas, el congreso le aprobó las leyes para que tuviera las herramientas necesarias” luego dijo “es que no tengo personal, y también se le amplio el tema ahora tiene 400 funcionarios y tampoco pasa nada”.
El tema según el veedor tiene un tinte más político; que difiera de la defensa de los derechos de los pacientes que reclaman un derecho a la salud.
Finalmente, en la Supersalud no pasa nada, es un carrusel bárbaro que lo único que hace es afectar a los usuarios.
Según el director de la veeduría nacional la Supersalud, en lugar de garantizar el buen servicio de las EPS, lo que ha hecho es empeorar la situación, y reflejo de esto es que un paciente para poder obtener algún tipo de respuesta o atención de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud, tienen que sacar la bola de la magia para poder tener su cita.
¿Cuál es el mecanismo al que acuden los usuarios para hacer valer los derechos en salud?
Definitivamente la Acción de Tutela, a nivel nacional diariamente se presenta entre 270 a 300 documentos de este tipo.
Las reclamaciones más recurrentes a través del mecanismo es la de desatención en la entrega de medicamentos de alto costo, la atención con especialidades para el tratamiento de enfermedades huérfanas y la atención en las IPS.
Esta es la mejor medida que tenemos para medir la calidad de los servicios de las EPS, y como veedores nos permiten tener control sobre lo que están haciendo con los usuarios.
También debemos invitar a las personerías para que acompañen estos casos, porque aquí está en juego es la salud de los colombianos.
¿La atención de la salud en medio de la pandemia?
Es evidente que nos tocó cambiar las forma de interactuar, y también en temas de salud, ahora la tele consulta es una alternativa, pero que no garantiza la calidad de un chequeo médico, esta es una herramienta que no garantiza un buen diagnóstico.
Por este motivo lo mejor es regresar a la presencialidad, porque es la única forma de garantizar la salud y calidad en los servicios a los usuarios.
El representante de la veeduría indicó que otra de las entidades garantes de los derechos a la salud son las Secretarías de Salud, debido a que son quienes también deben vigilar el cumplimiento de los deberes de estas.
El representante de la veeduría nacional, realiza la supervisión del funcionamiento y la administración de las EPS a los recursos destinados para la salud, la liquidación de algunas de estas, el manejo de los recursos destinados para el Covid19 entre otros.
Finalmente, hoy miércoles a las 9:00 de la mañana veedores y autoridades en salud, se reunirán para analizar varios temas de la agenda.