De acuerdo a las autoridades durante el 2021 en el país 18.578 URL fueron bloqueadas por contenidos maliciosos; se recibieron 1.558 denuncias y se efectuaron 49 capturas.
Según las cifras del Centro Cibernético Policial, los delitos cibernéticos ascendieron a 33.465, lo que significa un crecimiento de 17 % en comparación con 2020, cuando fueron 28.524 hechos.
Igualmente, se conoció que los primeros delitos informáticos acogidos por los delincuentes están el grooming, (acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital) con 516 incidentes registrados; la sextorsión con 62, y el ciberbullying con 325.
Además, otra forma que afecta la seguridad de los niños es circulación de contenido de abuso sexual infantil por medio de aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram y Snapchat.
Recomendaciones
El Ministerio de las TIC dio a conocer unas recomendaciones para que los padres de familia las tengan en cuenta en esta temporada decembrina.
- No responda ni de clic a enlaces que reciba de remitentes desconocidos; primero asegúrese de que se trata de una fuente confiable.
- Cambie sus contraseñas periódicamente y use una diferente en cada una de sus cuentas.
- No deje sus cuentas abiertas en equipos de uso público; evite aceptar personas que no conoce en sus redes sociales, así tengan muchos amigos en común.
- Tenga en cuenta las clasificaciones de privacidad que las redes sociales ofrecen para publicar contenido.
- No publique todo lo que hace, ni todos los lugares a los que va. Tenga en cuenta que esa es información que los delincuentes pueden usar.
- Evite intercambiar fotografías, videos o mensajes íntimos a través de Internet. Recuerde que puede convertirse en contenido para otros riesgos como el ciberacoso o el grooming.
- Evite tener encuentros con personas que haya conocido en los entornos digitales; tenga en cuenta que siempre existe la posibilidad de que sea un perfil falso.
- Controle el tiempo de navegación de niños, niñas y adolescentes en Internet, aplicando herramientas de control parental.
- Tenga conocimiento de las páginas y plataformas de mensajería instantánea usadas por los niños, niñas y adolescentes.
- Denuncie y reporte cualquier situación que vulnere su integridad en los entornos digitales a través de la línea 141 de la Policía Nacional; el Sistema Nacional de Denuncia Virtual (https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar), y el CAI Virtual de la Policía Nacional en (https://caivirtual.policia.gov.co/).
*Con información de Caracol Radio.