Diario del Huila

70% del país está en riesgo electoral, entre ellos 31 municipios del Huila

Feb 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 70% del país está en riesgo electoral, entre ellos 31 municipios del Huila

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Del total de municipios del país, de acuerdo con el estudio del ente acusador, para 2022, 258 tienen un nivel de riesgo alto de presentar delitos por corrupción electoral, 526 tienen riesgo medio y 338 riesgo bajo. Esto quiere decir que un 46,88% de los municipios del país está en riesgo medio, un 30,12% en riesgo bajo y un 22,99% es riesgo alto. Cerca del 70% de los 1.121 municipios de Colombia se encuentran en corrupción medio o alto.

Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca encabezan la lista de zonas del país con mayor riesgo electoral, según un estudio que hizo la Fiscalía General de la Nación. El departamento del Huila, según el informe se encuentra en un nivel de riesgo medio, ubicando a 25 municipios y en nivel de alto riesgo seis.

Para el mapa de riesgo electoral que muestra las zonas en las que hay mayor peligro de que se presente corrupción listado, se tuvieron en cuenta siete indicadores: Delitos contra la Administración Pública, Censo electoral, Presencia de actores armados ilegales, Fraude electoral, Minería ilegal y cultivos ilícitos, Violencia contra líderes sociales, Base de Datos Uriel.

Del total de municipios del país, de acuerdo con el estudio del ente acusador, para 2022, 258 tienen un nivel de riesgo alto de presentar delitos por corrupción electoral, 526 tienen riesgo medio y 338 riesgo bajo. Esto quiere decir que un 46,88% de los municipios del país está en riesgo medio, un 30,12% en riesgo bajo y un 22,99% es riesgo alto. Cerca del 70% de los 1.121 municipios de Colombia se encuentran en corrupción medio o alto.

Según el informe los departamentos con mayor riesgo son: Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca. En cuanto a los municipios aparece: Buenaventura, Valle del Cauca; Quibdó, Chocó; Tumaco y Barbacoas en Nariño; Patía, Cauca; Santa Marta, Magdalena; Cúcuta, Norte de Santander; Cáceres, Tarazá, El Bagre, Turbo, y Medellín en Antioquia.

El municipio del país que presenta el mayor riesgo de sufrir corrupción electoral en 2022 es Buenaventura, pues se ubica en el nivel 3 y cuenta con un riesgo total de 59 puntos. Así mismo, las ciudades capitales de departamento como: Medellín, Santa Marta, Quibdó y Valledupar están dentro del top 20 de municipios con mayor riesgo electoral, ubicándose también en el nivel de riesgo 3 y con un riesgo total de 53, 54, 55 y 53 puntos, respectivamente.

Todos esos factores que se tomaron tienen relación directa con la situación de orden público, la violencia y las denuncias que se han venido presentando al sistema Unidad de Recepción Inmediata. Antioquia es el departamento con el mayor número de municipios con alto riesgo de presentar corrupción electoral, con un total de 38. Seguido de Cauca, Nariño y Norte de Santander con 32, 18 y 18 municipios con riesgo alto, respectivamente. Por su parte, Cundinamarca (65), Boyacá (84) y Santander (58) son los departamentos con la mayor cantidad de municipios en riesgo bajo de estos delitos electorales. El departamento del Huila ubica aquí a seis de los 37 municipios, representando el 16,22% del total regional.

Los departamentos con mayor cantidad de municipios con riesgo medio son: Cesar (76%), Guaviare (75%) y Chocó (70%); mientras que Guainía (11,11%) y Vaupés (0%) presentan la menor tasa de municipios con riesgo medio. Se resalta que, estos dos últimos departamentos son a su vez los que presentan más municipios en bajo riesgo de presentar corrupción electoral, con 83,33% y 77,78%, respectivamente. Una hipótesis plausible frente a lo anterior es que en ambos departamentos se presentan pocas denuncias y se inician pocos procesos penales por delitos de corrupción electoral, lo que no significa necesariamente que no se presente el fenómeno de corrupción electoral. El Huila ubica en este nivel 25 municipios un 67,56% del total regional.

Asimismo, las ciudades capitales de departamento como Medellín, Santa Marta, Quibdó y Valledupar están dentro del top 20 de municipios donde se concentra el mayor número de votos en su departamento; ubicándose también en el nivel de riesgo (más alto en una escala de 1 a 3) y con un riesgo total de 53, 54, 55 y 53 puntos, respectivamente.

Por otro lado, se destaca que varios municipios pertenecientes a la región del Golfo de Urabá y el Bajo Cauca como Turbo, Cáceres, El Bagre, Tierralta, Tarazá, Apartadó e Ituango también presentan un riesgo alto de corrupción electoral.

Las ciudades principales del Pacífico colombiano como Buenaventura y Tumaco, igualmente resaltan por su riesgo alto de corrupción electoral; así como los municipios ubicados al norte de la Región Andina, como lo son Valdivia y Ocaña, ubicados en los departamentos de Antioquia y Norte de Santander, respectivamente.

Mapa de la MOE

La Misión de Observación Electoral, MOE, también presentó los ‘Mapas y factores de Riesgo Electoral’, donde se advierte que hay 131 municipios en los que confluyen riesgos indicativos de fraude electoral y riesgos por factores de violencia. Del total de municipios en riesgo, 49 se encuentran en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 17 en riesgo medio. En el reporte de la MOE no aparecen municipios del Huila dentro de estos niveles de riesgo.

Al comparar los Mapas consolidados de riesgo de 2018 y 2022, se evidencia que hay 38 municipios en los que el nivel de riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y violencia ha aumentado, mientras que 43 se mantuvieron en el mismo nivel. Si bien el número consolidado de municipios en riesgo es el menor registrado desde que la MOE inició con la elaboración de los Mapas, el resultado está lejos de ser una buena noticia.

Aunque el número de poblaciones en los que coinciden ambos riesgos disminuyó en un 23% con relación al 2018 (pasando de 170 a 131), las variables asociadas al conflicto y la violencia revelan un recrudecimiento con mayor intensidad en las zonas históricamente afectadas y en las que hoy se encuentran las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en donde se elegirán 16 curules de la Cámara para las víctimas del conflicto.

De acuerdo con el informe, los riesgos electorales se concentran en 23 de los 32 departamentos, de manera particular en cinco subregiones: El Catatumbo; el sur de Bolívar y el nordeste antioqueño; el bajo Putumayo; la Orinoquía y la Amazonía; y el Andén Pacífico. La MOE alerta sobre el departamento de Arauca, en donde casi la totalidad de los municipios se encuentran en riesgo extremo.

La MOE explica, en lo que hace a los factores indicativos de fraude electoral que éste se puede manifestar en clientelismo, trashumancia electoral, uso de la contratación pública con fines electorales y financiación irregular de las campañas. que impactan el comportamiento electoral de forma diferente en las jornadas electorales.

El Mapa señala que para las elecciones a la Cámara de Representantes, 335 municipios presentan algún nivel de riesgo, estando 51 de ellos en riesgo extremo, 98 en riesgo alto y 186 en riesgo medio. En el caso de los comicios para el Senado son 323 las poblaciones con algún nivel de riesgo de fraude electoral. En este apartado la MOE señala a los municipios de Yaguará y Paicol en riesgo alto. Si se compara el Mapa de Riesgo de 2018 con el de 2022, 127 municipios mantienen niveles de riesgo coincidente tanto en Cámara como en Senado.

Así que parece que las cosas no cambian mucho, ya que estos niveles de riesgo se miden con base en variables como el nivel atípico de participación electoral, la variación atípica de la participación, el nivel atípico de votos nulos y tarjetones no marcados, y el dominio electoral en las distintas regiones.

La Misión también alertó en torno a que para estas elecciones 72 municipios presentan algún nivel de riesgo por violaciones a la libertad de prensa. Indicó que al hablar de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, tan solo en el periodo preelectoral, del 13 de marzo de 2021 al 13 de enero de 2022, se presentaron 307 víctimas de amenaza, 2 de secuestro, 4 de desaparición, 56 de atentado y 81 de asesinato.

Combatir la corrupción electoral

La Fiscalía expidió una directiva y una resolución que son claves para que sus funcionarios sepan los lineamientos para investigar y judicializar a los presuntos responsables, donde se pueden resaltar: investigación centrada en el análisis de la información para asociar casos; análisis deductivo a partir de repositorios de información electoral; análisis del contexto; análisis inductivo a partir de microcasos; análisis de información de trashumancia; análisis de indicadores; análisis temporal; cruce de información; ordenar actos investigativos complementarios; ordenar actos investigativos complementarios y modificación de los documentos de escrutinio.

La Fiscalía tendrá un comité de priorización, el mapa de riesgo electoral; una URI nacional y líneas de investigación que irán a cada una de las delegadas. Por ejemplo, las amenazas, homicidios, entre otros, contra el Partido Comunes y los de las circunscripciones de paz irán de inmediato a la Unidad de Investigaciones.

La resolución tiene como objeto, entre otros, generar una estrategia de investigación para los delitos ocurridos en el marco de las elecciones de Congreso, presidente y vicepresidente de la República del año 2022.

Además, explica el documento, el Comité de Priorización estará integrado por la Vicefiscalía, la delegada contra la Criminalidad Organizada, la delegada para las Finanzas Criminales, la delegada para la Seguridad Territorial y el director de Políticas y Estrategia, con el fin de definir los casos que se atenderán bajo el modelo de atención URI Nacional.

El departamento del Huila ubica en riesgo electoral alto a seis de los 37 municipios, representando el 16,22% del total regional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?